Seguridad cibernética alarma a las empresas

Foto: Reuters

El 43% de los directores de tecnologías de la información (TI) del comercio minorista ve la seguridad cibernética como una prioridad, mientras que 28% lo considera importante en el sector financiero y sólo 13% en la industria farmacéutica, de acuerdo con un estudio de BT, firma de soluciones en telecomunicaciones.

Acorde a un comunicado, el estudio engloba una muestra de 500 directores de empresas, de los cuales, los minoristas están por delante en la inclusión de la seguridad cibernética en relación con el reparto de responsabilidades y la evaluación de nuevos proyectos.

Tan solo en 2014, los minoristas han sido victimas de violaciones de datos a gran escala. Casi la mitad (49%) de los responsables de TI en el sector minorista cree que sus colegas también toman la ciberseguridad en serio. Esta tasa se reduce a 31% en el financiero, 10% en el sector público y 7% del farmacéutico.

El 35 % de los responsables de las decisiones del sector minorista afirma que los altos ejecutivos reconocen la necesidad de evaluar la ciberseguridad en todos los nuevos proyectos.

El 63 % de las compañías minoristas realiza entrenamientos a sus responsables de TI, seguido de cerca por el sector público, con un 62 %, y del sector financiero, con 60 por ciento.

El 76 % de los responsables de TI de las empresas del sector financiero creen que lo más peligroso son las amenazas internas, como la pérdida accidental de datos, en comparación con 43% en el sector farmacéutico. En el sector minorista, 72% de los responsables indican amenazas internas como su mayor desafío.

Los hackers son el segundo mayor problema de seguridad para los responsables del comercio minorista, la administración pública, el sector farmacéutico y financiero. El 72% de los responsables del sector minorista y el 58% del sector financiero piensa que los ataques de hackers serán el mayor riesgo al que se enfrentarán en 2015.

En el documento Tendencias en la seguridad cibernética en América Latina y el Caribe y respuesta de los gobiernos, revela que en 2012 se incrementó en 40% el número de incidentes cibernéticos, debido a los hackers.

México se ubica como el tercer país con mayor número de ciberataques en América Latina, con 45 millones de víctimas de este delito, que ocasionó perdidas por 39,000 millones de pesos en 2013.

Finalmente, el estudio señaló que en respuesta a las nuevas amenazas, 87% de los responsables de la administración pública quiere modernizar su infraestructura y el diseño para aumentar la seguridad. Esto lo comparten el 74% del sector financiero y 61% del sector farmacéutico.

acv

CRÉDITO: 
Redacción