Sector bancario abre espacio importante para fintech en 2019: Everis

El sector bancario puede mejorar experiencia del usuario con fintech. Foto: Especial

Las empresas fintech tienen una importante oportunidad de crecimiento en este año dentro del sector bancario, específicamente en finanzas personales, ya que se están teniendo avances en el acceso a sus servicios, indicó Carlos González, socio director de Banca everis Américas.

Durante la presentación del estudio Digital Entity, que evaluó las estrategias realizadas por la banca en México para optimizar sus procesos y satisfacer las necesidades de sus clientes, declaró que para este año se tendrán muchos avances en la forma en que nos relacionamos con nuestros bancos, ya sea a través de la banca móvil, al solicitar créditos, hipotecas y al crear una identidad digital.

“Si existiera una identidad digital única y es algo en lo que se está avanzando, no sólo biométricamente (por huella digital o reconocimiento facial), será un gran paso para tener realmente experiencias digitales. Ahí creo que hay un espacio para las fintech porque este proceso es muy complejo para un banco y no se hace de forma rápida”, expuso.

Asimismo, indicó que el principal objetivo es que ayuden en sectores que la banca tradicional no lo hace actualmente.

“Más que bancos digitales, habrán bancos que cubran determinados espacios en el sistema bancario y que complementen la oferta”.

Sobre la identidad digital, detalló que el objetivo es tener toda la información crediticia, personal e incluso de salud, para que pueda ser consultada por otros bancos, afores, aseguradoras u hospitales, lo que fomentará la igualdad, reducirá la corrupción y el uso de dinero en efectivo. Esto se prevé una realidad en menos de cinco años.

De las transacciones totales en el país, 85% se hacen en efectivo, lo que representa un alto costo porque el dinero es caro de producir, almacenar, custodiar y distribuir, además que es de los principales detonantes de violencia.

Por ello, las fintech pueden ayudar a hacer realidad el uso de dinero digital y facilitar la inclusión financiera; sin embargo, aún se requieren políticas públicas que lo promuevan.

“Ya hay pilotos de identidad digital en el mundo como en China e India, donde han reducido el pago en efectivo hasta en 80%. México va por buen camino en bancarización, pero aún requiere aumentar más la inclusión”, aseguró.

Una de las acciones que ya se está llevando a cabo es el Cobro Digital (Codi), sistema creado por el Banco México y que busca ayudar a que las personas o cualquier tipo de negocio, que cuente con una cuenta bancaria y un teléfono celular, puedan hacer cobros con sólo enviar un mensaje a través de la plataforma e inmediatamente recibir el monto.

Por su parte, Carlos Goya, socio responsable de Banca de everis, indicó que otro objetivo para mejorar la experiencia del usuario con los bancos es la opción de publicidad personalizada.

“Así como se usa internet para comprar cosas y que al ingresar a otras páginas aparecen anuncios de lo buscado en otra lugar, los bancos pueden ofrecer opciones si se buscó información de créditos o servicios bancarios, pero en México eso aún está muy lejano, es una asignatura pendiente”, finalizó

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario