Sector aeroespacial se queda en el aire

Foto: Notimex./ elempresario.mx

Guadalajara, Jal. Durante el 2010, Jalisco ejerció menos de 10% de los 100 millones de pesos que el gobernador Emilio González Márquez se comprometió a entregar en un periodo de tres años para la formación de recursos humanos, la creación de infraestructura y equipamiento en el sector aeroespacial.

Guillermo Espinoza Aranda, coordinador de Competitividad Empresarial de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), justificó el bajo uso del recurso afirmando que será hasta que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) fije las políticas a seguir, para que el gobierno de Jalisco realice inversiones en proyectos específicos.

Sólo para la formación de capital humano, el gobierno estatal ofreció 10 millones de pesos para becar a ingenieros que pudieran cursar maestrías y doctorados en el sector aeroespacial en universidades extranjeras.

Sin embargo, en el año no se completaron siquiera 10 becas debido a que no todos los solicitantes calificaron, reconoció el funcionario estatal.

“No se llenaron las 10 becas, hubo seis personas que aplicaron y el proceso se realiza vía el Conacyt. Esto significa que necesitamos incrementar la comunicación y necesitamos incrementar también la cantidad de gente capacitada”, admitió Espinoza.

Ante ello, adelantó que la Universidad Tecnológica de Jalisco está en proceso de crear “varias carreras” que están relacionadas con el sector aeroespacial.

Aterrizarán lineamientos durante foro en Vallarta

Y precisamente la formación de recursos humanos en el sector aeroespacial será el tema que reunirá en Puerto Vallarta a 200 expertos que participarán del IV Foro de Consulta en torno de las políticas para la recién creada Agencia Espacial Mexicana.

La reunión, que se realizará del 27 al 29 de este mes, tendrá como sede el Centro de Convenciones vallartense y será encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome y liderada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó Guillermo Espinoza, coordinador de Competitividad Empresarial de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe).

Los foros anteriores se realizaron en Pachuca con el tema Relaciones Internacionales e Institucionales, en Querétaro donde se abordó la relación del sector aeroespacial con la industria y en Ensenada, que tuvo como tema central la Investigación y el Desarrollo, mientras que para febrero está programada la reunión de conclusiones en el DF.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista