Se requiere mayor impulso de las mujeres en STEM

Foto: Shutterstock

El número de mujeres que se dedican a la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas e innovación (STEM) ha aumentado en la última década. De acuerdo a datos de Sistema Nacional de Investigadores se tienen registrados 27,000 científicos, de los cuales 35% son mujeres.

Hace 50 años las mujeres no figuraban en las disciplinas de STEM, fue hasta los años 60 cuando se graduaron las primeras mujeres en física y matemáticas en México.

Aunque la brecha de género en esta área se ha reducido, aún falta darle más impulso, sobre todo a las niñas.

Es importante que las mujeres sean incluidas desde temprana edad en las disciplinas STEM, sólo de esta forma será posible acceder a oportunidades de crecimiento y desarrollo, como las que pueden ofrecer los empleos del futuro en estos campos”, señala en un comunicado c, compañía de productos y distribución de software que impulsa a las mujeres.

“La participación de las mujeres en empresas que desarrollan tecnología es muy importante porque diversifica el pensamiento y las experiencias”, señaló Wendy Johansson,vicepresidenta de Wizeline Academy y agregó que en la empresa conviven personas de diferentes lugares del mundo, con diversos antecedentes, hablando distintos idiomas y viviendo experiencias muy diversas, esto es lo que transforma a la empresa en un fenómeno único.

Tan sólo 35% de los estudiantes matriculados en carreras relacionadas con STEM son mujeres y únicamente 28% de los investigadores de planta son mujeres. Situaciones como los estereotipos de género comprometen la calidad de la experiencia de aprendizaje de las alumnas y limitan considerablemente sus opciones educativas.

En cifras

El informe Descifrar las claves: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, las niñas parecen perder el interés en materias STEM con la edad, particularmente entre la adolescencia temprana y tardía. Esta disminución de interés afecta la participación en estudios avanzados en el nivel secundario.

También se descubrió que las mujeres abandonan las disciplinas STEM notoriamente durante sus estudios de educación superior, en su transición al mundo del trabajo e incluso en su ciclo profesional.

A su vez, la empresa RobotiX indicó que en México se han hecho esfuerzos por diversas organizaciones que buscan impulsar en las mujeres y niñas el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Respeto al tema, el director ejecutivo y fundador de la compañía, Roberto Saint Martin, dijo que es muy importante instruir la ciencia y la tecnología en edades tempranas y que exista más esfuerzo por eliminar las barreras para que más niñas tengan acceso a la educación de tecnologías exponenciales.

Asimismo, Microsoft dio a conocer la campaña Mujeres en STEM, con la cual se busca que más niñas se interesen en esta este tipo de disciplinas.

“En el Día Internacional de la Mujer, varios de nuestros líderes principales se acercarán a las niñas de nuestra comunidad local y de otros lugares para pintar una imagen que ejemplifique cómo es trabajar en STEM. Microsoft también albergará más de 125 eventos DigiGirlz en todo el mundo, para brindarle oportunidades a las niñas de escuela intermedia y secundaria para poder aprender sobre carreras en tecnología, conectarse con colaboradoras de Microsoft y participar en talleres prácticos de tecnología y computación”.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario