Se gradúa la segunda generación de Wayra

Foto: El Economista/Germán Espinosa

En conjunto, los proyectos levantaron más de 4 millones de dólares

“Ustedes están inventando el futuro. Si no lo están haciendo, no deberían estar aquí. Cada vez que ustedes hacen del mundo un lugar mejor, lo están haciendo para todos, porque todos dependen del trabajo que están haciendo”, fueron las palabras que Nolan Bushnell, el padre de la industria de los videojuegos, dirigió a la segunda generación de emprendedores digitales que se graduó de Wayra México.

La academia de emprendimiento de Telefónica México presentó este jueves, en Campus Party, los proyectos que participaron en la segunda ronda de su programa de aceleración, financiamiento y mentoría; ideas que se convirtieron en empresas digitales nacientes en la búsqueda de inversionistas, talento y mercado.

AWR Ideas, Descubre.la, Kubo, Mobiliz, Modebo, School Control, Torneo de Ideas, QRITIQR, Venddo y Dada fueron los proyectos graduados de la segunda generación de Wayra México, que presentaron soluciones para verticales como construcción, educación, servicios financieros, mercadotecnia o plataformas para mejorar la calidad de vida del consumidor final.

Marcus Dantus, director de Wayra México, dijo en entrevista que estos proyectos lograron levantar, en conjunto, más de cuatro millones de dólares de inversionistas privados y programas de apoyo gubernamental, lo que representó un hito para la academia mexicana pues la primera generación egresó del programa sólo con los recursos proporcionados por Telefónica, de 50,000 dólares para cada uno.

“Normalmente, después del Demo Day, los emprendedores empiezan a levantar capital. Ahora, antes del Demo Day ya habían levantado siete proyectos y tres más ya están en el proceso de levantar capital. Hemos conseguido apoyos de la Secretaría de Economía (SE), apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Hay un proyecto que es Kubo Financiero que ha levantado 2.2 millones de dólares. Entonces la suma es impresionante y creo que van a tener más posibilidades de éxito”, explicó.

Wayra México presentará este viernes, dentro del encuentro de tecnología patrocinado por Telefónica México, a la tercera generación de emprendedores que se integrarán a su programa de aceleración.

“Espero que en la tercera generación los números sean más importantes”, agregó.

Este tipo de iniciativas y la creación de proyectos digitales en el país permitirá una mayor transferencia de conocimiento y experiencia en el ecosistema emprendedor del sector tecnológico, consideró Fernando Gurrola, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

“Desafortunadamente vemos que México ha sido un comprador de tecnología pero de esa tecnología, no queda nada más que aprender a usarla pero no el cómo crearla y cómo crecer con ella. Este tipo de empresas e ideas detona que haya más personas pensando con el chip de que con tecnología pueden generarse más negocios”, afirmó durante una entrevista al final de la presentación.

Nolan Bushnell , creador de Atari y el primer y único jefe que tuvo Steve Jobs, fundador de la tecnológica Apple, subió sorpresivamente al escenario principal de Campus Party la mañana de este jueves para dar cierre a la presentación de los nuevos proyectos incubados en la academia de emprendedores de Telefónica. Rodeado de los nuevos talentos cobijados por Wayra, regaló un consejo: “Este es su legado y tienen que trabajar más duro que todos; ahora mucho más que lo hicieron al crear la idea”.

Los proyectos graduados

AWR Ideas

Fundadores: Gabriela Montes de Oca, Luis Ortega Cañedo, Roberto Alarcón Alfaro.

¿Qué es? Sistema de despliegue de información gráfica ubicado en los carritos de supermercado capaz de reaccionar en base a la ubicación dentro de la tienda y el horario de visita del consumidor. Se puede programar hasta por ubicación de la tienda por ciudad y perfilar a la población objetivo, aumentando la eficacia de la publicidad.

¿Cuánto busca de inversión? 300,000 dólares

Descubre.la

Fundador: Gabriel Mirón Ortiz

¿Qué es? Una aplicación web y móvil que permite a las personas encontrar qué eventos están pasando a su alrededor, y mediante la tecnología de geolocalización y análisis de interés, recomienda qué evento se adapta más al perfil del usuario. A la vez permite la compra de boletos directa desde la aplicación.

¿Cuánto busca de inversión? 150,000 dólares

Kubo Financiero

Fundadores: Vicente Fenoll Algorta, Allan Seidman, Rogelio Monroy López

¿Qué es? Plataforma tecnológica de créditos entre personas de México. Se integra de un portal en Internet, un motor de reglas de negocio, modelo de riesgo propietario y un sistema bancario de administración de cartera y contabilidad.

¿Cuánto busca de inversión? 5 millones de dólares

Mobiliz

Fundadores: Alejandro Diego, Martín Castañón

¿Qué es? Desarrolló un servicio de pago y mercadotecnia directa a través del teléfono móvil. Permite realizar pagos a negocios o a personas a nivel nacional como internacional directamente desde el teléfono celular o desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Buscan integrarse como alternativa de pago en estacionamientos y parquímetros.

¿Cuánto buscan de inversión? 4 millones de dólares

Modebo

Fundadores: José Rodríguez Calixto, Antonio Bojorges Rodríguez, Marisol Contreras Inclán

¿Qué es? Sistema integral inteligente, llamado Virtual Chief Engineer (VCE) para promover y solucionar la eficiencia energética en edificios. Consta de equipos de medición con patente propia que obtienen la información ambiental y de energía eléctrica, y que envían información de manera inalámbrica a la nube, donde es analizada por un software para brindar automáticamente soluciones de ahorro energético. Es escalable a cualquier edificio del mundo.

¿Cuánto busca de inversión? 500,000 dólares

School Control

Fundadores: Arali Camacho Jiménez, Rubén Jiménez Ríos, Tirso Martínez Reyes

¿Qué es? Plataforma de comunicación escolar que conecta a colegios de educación básica como guarderías, jardines de niños, primarias y secundarias, con los estudiantes y padres de familia. Maestros pueden enviar mensajes a los padres y estudiantes, asignar tareas a todo el grupo o individualmente; agregar eventos o juntas importantes al calendario escolar. Los padres de familia también pueden consultar pagos y calificaciones de sus hijos y compararlas con otros periodos. Está disponible desde equipo de cómputo como PC hasta móviles como smartphones y tabletas.

¿Cuánto buscan de inversión? 250,000 dólares.

Torneo de Ideas

Fundadores: Ricardo Gamba Lavín, Rodrigo Gamba Lavín, Martín Iglesias.

¿Qué es? Plataforma que permite a las empresas obtener múltiples soluciones personalizadas a sus necesidades. A través del crowdsourcing, creativos de América Latina proponen soluciones desde diferentes perspectivas y se mitiga el riesgo al observar los resultados finales. Permite la colaboración colectiva siendo ésta un método que permite integrar distintas ideas

¿Cuánto busca de inversión? 150,000 dólares

QRITIQR

Fundadores: Marco Montes Neri, Graciela Domínguez Contreras

¿Qué es? Sistema que le permite a los negocios monitorear la satisfacción al cliente y crear un calal de comunicación así como realizar investigaciones de mercado. La solución capta información en tiempo real de una comunidad que comparte ubicación, preferencias, opiniones y alimenta una base de datos para su análisis.

¿Cuánto busca de inversión? 200,000 dólares

Venddo

Fundadores: José Gálvez, Raúl Santos

¿Qué es? Plataforma que realiza un monitoreo continuo en redes sociales. La herramienta utiliza algoritmos para encontrar información relevante para los negocios, marcas o personas. Utilizamos información pública en redes sociales como gustos, intereses, conversaciones, información geográfica para ayudar a las marcas o empresas a lograr sus objetivos a través de la generación de Leads premium, indicadores e información de valor. Ha sido utilizada para comercialización, posicionamiento de marca, atención a clientes, benchmark y análisis de competencia.

¿Cuánto buscan de inversión? 200,000 dólares

Dada Bureau

Fundadores: Pamela Olivera, Antoine Pérouze, Juan Francisco Avalos y José Funcia

¿Qué es? Un grupo de plataformas en la nube: Dada Room, para enlazar a las personas que ofrecen y buscan compartir departamento; Dada Pet, una comunidad para mascotas. Están por lanzar Contrátalo.com, para la contratación de servicios en línea, como niñera o personal de limpieza.

¿Cuánto busca de inversión? 250,000 dólares

[email protected]

CRÉDITO: 
Julio Sánchez Onofre, El Economista