Se buscan a las mejores cinco startups fintech de Latinoamérica

Foto: Especial

Ya no es extraño escuchar sobre la creación de empresas, especialmente las fintech, las cuales han tenido un importante crecimiento en América Latina y mayormente en México.

De acuerdo al Fintech Radar publicado por Finnovista en julio de 2017, México se posiciona como el mayor mercado de la industria Fintech en Latinoamérica con 238 startups distribuidas en 11 segmentos diferentes, lo que representa un crecimiento de 50% en menos de un año, dejando en segundo lugar a Brasil con 230 startups.

Asimismo, las ciudades donde más se concentran las startups fintech son Ciudad de México con 71%, Monterrey con 11% y Guadalajara con 10 por ciento.

Si bien las startups en México están teniendo gran impacto, muchas de ellas no logran crecer por falta de recursos, fondos de inversión y alianzas estratégicas.

Para combatir esto, Startupbootcamp, red global de aceleradoras de startups, está en la búsqueda de aquellas fintech que tengan la visión de transformar la industria y quieran escalar para apoyarles a través del programa Scale Fintech México City.

“El programa tiene el objetivo de combatir las barreras que impiden el escalamiento de las startups fintech en la región. Buscamos a equipos motivados, con experiencia previa y que quieran transformar la industria”, indicó en entrevista a El Empresario, Fermín Bueno, Managing Partner de Finnovista y Startupbootcamp Fintech en América Latina.

Añadió que la primera edición del programa surgió tras haber creado otro de aceleramiento de startups en la región donde se apoyaron a 11 startups, de las cuales algunas han logrado colaboraciones con los partners del programa así como otros corporativos de la industria financiera.

"Muchas startups no llegan a hacer pilotos con la industria financiera, pero en nuestro caso, la media fue de 2,7 pilotos. En total hemos logrado multiplicar su valor en siete veces", detalló.

En el caso del Scale Fintech, se espera la solicitud de aproximadamente 100 startups de América Latina y algunas de España, así como de otros lugares pero que tengan interés en ingresar a la región, las cuales pasarán por un proceso de selección para elegir a las mejores cinco a quienes se les dará un apoyo de 30,000 dólares.

“El programa tiene seis meses de duración y ahí tendrán contacto con expertos dentro de la industria financiera, generarán red de contactos tendrán acceso a las mejores prácticas de escalamiento exponencial, desarrollo de talento, y fondos de capital”, detalló

México a la alza

Resaltó que México actualmente se posiciona en la punta de emprendimiento tecnológico por las capacidades, innovación y el mercado que ofrece, por lo que es importante brindar apoyos para que esto siga creciendo.

“Las startups que están en esta fase, deben persistir en su visión, la cual debe ser coherente con la oportunidad y el mercado, donde hay que ser consciente que los resultados toman tiempo”, dijo.

Detalló que los interesados en participar en el programa, tienen hasta el 11 de febrero para realizar su solicitud y los ganadores serán anunciados el 14 o 15 de marzo.

Entre los partners con los que contará el programa están: VISA, Fiinlab powered by Gentera, BanRegio, HSBC México, IGNIA, EY México y White & Case

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario