Robo de identidad en internet

CARTAGENA, COLOMBIA.- La confianza en Internet ha comenzado a perderse por efecto del fraude y el robo de identidad, advirtió Brendon Lynch, director de Privacidad Microsoft .

Durante su charla en la inicitiva de la Red Iberoamericana de Protección de Datos realizada en esta ciudad, el ejecutivo dijo que

son numerosas las violaciones a la “información de alto perfil” en las organizaciones y también crece la preocupación por la privacidad en las interacciones en línea.

Lynch observó que Internet “no fue diseñada con identidad en mente, pero es utilizada para aplicaciones donde la identificación exacta es importante”. Precisamente por ello es relativamente fácil suplantar la identidad además de que existe un factor más: “los consumidores están acostumbrados a compartir “secretos” en línea y también están “cansados de nombre de usuario y contraseña”.

Algunos de los ejemplos más cotidianos son los gusanos o el “phishing” que significa cosecha y pesca de contraseñas.

No obstante, dijo que ahora existen unas nuevas técnicas conocidas como de “ingeniería social” y ha habido un aumento del 150 por ciento en delitos como el ‘phishing’”, que en gran medida los cometen personas con afán de diversión.

Los criminales también pueden obtener ahora tecnologías que pueden bajarse de los sistemas operativos y “a un gran grupo de computadores o a un grupo de sistemas informáticos”, prosiguió Lynch, y observó que el punto más atacado es el que tiene que ver con la información financiera, que el caso de Latinoamérica registra un “aumento muy grande” en cuanto a la comisión de delitos.

Por razones de seguridad nacional, son los Gobiernos los que gastan más dinero para afrontar este problema, que tiene en el crimen organizado a la “más grande amenaza”, por el manejo no adecuado de la información personal, agregó Lynch.

Con información de EFE

CRÉDITO: 
Redacción/El Empresario