Reúnen todas las ofertas en una app

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La posibilidad de tener en el teléfono móvil las ofertas de productos que te interesan y los supermercados o tiendas departamentales cercanas a tu casa que las ofrecen es posible con iniciativas como Ofertia, un emprendimiento de origen español que busca crecer en México.

“En junio lanzamos las aplicaciones móviles –de México, Colombia y Chile- lo que hemos hecho en esta primera parte es desarrollar la web y las apps. El contenido de los distribuidores lo estamos subiendo sin ningún costo. Lo estamos haciendo así para recabar datos, generar atracción a nivel de usuario y generar estadísticas”, comentó Jaume Betrain, cofundador y director ejecutivo.

Ofertia digitaliza y sube a su plataforma www.ofertia.com.mx los folletos y los catálogos de las tiendas departamentales, supermercados y tiendas especializadas en el hogar o tecnología, con las que tiene convenios. Los usuarios pueden acceder a este material desde la página web o a través de dispositivos móviles. Si lo desea puede filtrar la información por tienda, producto o ubicación.

Esto permite a los usuarios conocer las ofertas disponibles sin tener que esperar el encarte en el periódico o que el folleto llegue a su casa. A las tiendas, le da información más precisa sobre las preferencias de sus clientes y con ello realizar un gasto más efectivo en ese tipo de publicidad, ya que pagan a Ofertia por descarga de la aplicación o por clic del folleto en la página.

“Las tiendas nos ven como un canal adicional para llegar a una audiencia más joven, quienes ven al modelo de papel antiguado y buscan información a través de los dispositivos móviles”, explicó Betrail.

Ofertia nació en abril del 2012 como parte de un proyecto de negocios. Al principio sólo eran los tres cofundadores y, a dos años, ya cuentan con 34 empleados, cuatro de ellos dedicados a la “internacionalización” de la compañía.

“El equipo de contenido para México, Colombia y Chile, está sentado en la misma sala que los de España. Lo que buscamos es medir antes de hacer una gran inversión. En un periodo de cuatro o cinco meses veremos cuál se desarrolla más, si en uno de estos no sucede así, el riesgo habrá sido pequeño, sólo cerramos la web y las aplicaciones”.

La meta de descargas que se ha propuesto el grupo español para el resto de este año en México es de un millón de usuarios en su página web, y de medio millón en descargas “para comenzar a ver atracción”.

“Para dar un servicio al cliente hay que estar en esos países, pero esto se haría una vez que viéramos que hay realmente hay atracción en cada uno de esos mercados”, agrega.

En sus primeros nueve meses de operación, Ofertia tuvo tres rondas de financiamiento por un monto total de un millón de euros. La primera del grupo alemán Bonial International Group, la segunda por Finaves, fondo de capital semilla de la escuela de negocios IESE, donde estudiaron los tres fundadores; y la tercera de “family office”, la sociedad de inversión patrimonial de la familia Botet.

Jaume Betrain no descartó una nueva ronda de capitalización para expandirse en México, donde el mercado del retail es parecido al de Estados Unidos y Canadá, por lo que ven a este país como “la mayor oportunidad” respecto a los otros países de la región.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Economista