Cómo elegir “EL” reloj inteligente

Foto EE: Archivo

Android wear que es la apuesta de Android para dispositivos vestibles como el caso de los relojes, se ha ganado el trono de las principales marcas (LG, Sony, Motorola, Samsung y Asus) por diversas razones, entre las que se encuentra el no tener un rival en el mercado.

Apple por el otro lado, brinda a sus dispositivos con el software de la marca; convirtiéndose, como se ha vuelto costumbre, en la sensación desde el primer anuncio, así como el rival a vencer.

Y aquí nos encontramos con el primer requisito para portar un reloj inteligente: Contar con la versión más reciente del software en tu smartphone. De no tenerla (la actualización o un smartphone) sólo se disfrutará la mitad de la experiencia.

El segundo requisito que sirve para reducir opciones de acuerdo a tu perfil es: ¿Android o iOS?, si tienes Android a seguir leyendo; si tienes iOS a esperar que el Apple watch llegue a las tiendas el próximo año.

Para los usuarios de Android o interesados en conocer las opciones y características que ofrece el mercado actual, estas son:

  1. Zen watch - Asus
  2. Galaxy Gear S - Samsung
  3. Smartwatch 3 - SONY
  4. GWatch R - LG
  5. Moto 360 - Motorola

Donde llegamos al tercer requisito: Diseño, Un reloj ¿redondo (LG, Motorola)? ¿curvo (Samsung)? ¿cuadrado (Sony)? ¿de correa intercambiable (Casi todos)? ¿Que luzca como un reloj mecánico (LG)? ¿Con una interfaz muy agradable (Motorola)? ¿Protección contra agua (todos)? ¿Que no pese (Sony)?

Y cuando al fin hemos puesto un orden en base a nuestros gustos, llega el cuarto requisito: La función. Que es relativamente fácil, los relojes comparten casi las mismas prestaciones, además de dar la hora.

  • Bluetooth, para conectarse con otros dispositivos.
  • Micrófono, obligado para decirle qué hacer en medio de una multitud
  • Protecciones contra agua y rayones, como reloj normal no se sumerge (a excepción del Smartwatch)
  • Pantalla touch, sino ¿dónde está el encanto?
  • Lectores de signos vitales, para saber cuando el corazón deja de latir.
  • Lectores de movimiento, para saber si debemos comer menos.
  • Posicionamiento satelital, por si nos perdemos.
  • Vibración, para avisarme porque no lo estoy viendo todo el tiempo... creo.
  • 4Gb de capacidad, para música en un reloj… que extraño.

Y para finalizar los cinco requisitos: El precio.

Mercado Smartwatch
Nombre LG Samsung Motorola Sony Apple Asus
G Watch R Galaxy Gear S Moto 360 SmartWatch 3 Apple Watch Zen Watch
SISTEMA OPERATIVO Android Wear Tizen based wearable platform Android Wear Android Wear Watch OS Android Wear
CAPA DE PERSONALIZACIÓN - - - - - Zen UI
PROCESADOR Qualcomm® Snapdragon™ 400 processor with 1.2GHz CPU Dual core 1.0 GHz TI OMAP™ 3 Quad ARM A7, 1.2 Ghz S1 Snapdragon 400 a 1,2Ghz
MEMORIA 512 MB 512MB RAM 512MB 512 MB RAM * 512mb
PANTALLA 1.3" P-OLED Display 2.0” Curved Super AMOLED 1.56" Backlit LCD 1.6” Transflective Display 42” y 38” Amoled 1,63“
RESOLUCIÓN 320 x 320 360 x 480 320 x 290, 205ppi 320 x 320 pixel * 320x320px, 278ppi
ALMACENAMIENTO 4GB 4GB 4GB 4 GB * 4gb
CONECTIVIDAD Bluetooth 4.0. WiFi :802.11 b/g/n, A-GPS/Glonass, Bluetooth® : 4.1 Bluetooth V4.0 Bluetooth V4.0, NFC Bluetooth, NFC Bluetooth V4.0
BATERIA 410 mAh 300mAh 320mAh, Wireless charging 420mA * 1.4 Wh
PROTECCIÓN IP67 IP67 Corning® Gorilla® Glass 3, IP67 IP68 rated * Gorila Glass3, IP 55
SENSORES 9-Axis (Gyro/ Accelerometer/ Compass), Barometer, PPG (Heart Rate Monitor) Accelerometer, Gyroscope, Compass, HRM, Ambient Light,UV, Barometer, GPS Pedometer, Optical heart rate monitor (PPG) Ambient light sensors, Accelerometer, Compass, Gyro, GPS Heart rate sensor, GPS, Accelerometer 9 Axis Sensor, Bio Sensor
MICRÓFONO - - DUAL - - -
PESO * * 49g 45g * 50g
COSTO DÓLAR * * 249.99 * 350 261
"-” Existe
“*” Desconocido
FUENTE: El Economista

De seguro ahora te estás preguntando ¿Y de qué sirve un reloj con android wear? La principal respuesta es: para no utilizar tu teléfono si desde el reloj puedes visualizar las notificaciones y entonces, si es importante, sacar tu teléfono. O eso creo...

La utilidad de un reloj inteligente todavía tiene que ser demostrada, todos los fabricantes han puesto un gran empeño en crear estos dispositivos que nos dan información personal (de y para nosotros), que en algunos casos elegimos compartir.

Es una muestra e intento por crear un dispositivo, como ya lo dije, completamente personal en donde la información que almacena es para ayudar a cuidarte, avisarte de eventos, notificaciones o alarmas programadas de una forma directa y sin molestar a los demás y ser el complemento de tus dispositivos, sobre todo de tu smartphone.

No importa de qué lado estamos, la verdad es que gracias a Apple (mercadotecnia y ventas), los relojes inteligentes de todas las marcas cobrarán una gran importancia en nuestras vidas mostrándonos su valor, sino desaparecerán.

Espera, y un empresario ¿Qué reloj debería usar?

acv

CRÉDITO: 
José Luis Murillo | El Economista