La reforma beneficia a la industria del software

Apoyarse en tecnología facilitará cálculos fiscales. Foto: Archivo / elempresario.mx

Los impuestos son difíciles de entender y calcular, los cambios fiscales actuales complican más el proceso, según los especialistas.

A raíz de los cambios fiscales para el año siguiente, la industria del software crecerá 15.5%, comparado con un decrecimiento de 12.3% que tuvo en el 2009, aseguró Ricardo Zermeño, director general de Select.

“Es difícil llamarle ‘reforma’, pues no lo es. Se trata de un cambio que encarecerá el consumo y la oferta. A pesar de todo, el sector de las Tecnologías de la Información, en especial la industria del software, tendrá un repunte en ventas”, explicó.

Gerardo Acosta, gerente de Microsip en Pachuca y Zona Centro, opinó que la reforma fiscal es recaudatoria y que “repercute en la parte de comercialización y producción de los productos y servicios, especialmente al legar al consumidor final, pues casi todos los productos se venderán más caros”.

En este panorama, “nuestros 15,000 clientes compuestos en su mayoría por pequeñas y medianas empresas (Pymes) que cuentan con software contables y administrativos, solicitarán las actualizaciones de sus sistemas para continuar en orden con sus operaciones fiscales”, dijo Acosta.

Edgardo Martínez, director comercial de Aspel, espera que 80% de sus usuarios adquieran actualizaciones debido a los cambios fiscales.

Martínez comentó que “aún hay huecos en la reforma, sobre todo en la parte de cuentas por cobrar, porque no se sabe qué pasará con la mercancía facturada en el 2009 con tasa de 15%, la cual se cobrará en el 2010 con 16% de IVA. Versiones indican que lo facturado en este año y cobrado en los primeros 10 días de enero será a 15%, posterior a esa fecha se tendrá que cobrar a 16 por ciento”.

Los impuestos son difíciles de entender y calcular, los cambios fiscales actuales complican más el proceso, según los especialistas, apoyarse en la tecnología facilita la labor del empresario.

A su vez, una licencia de software contable tiene un costo promedio en el mercado de 4,000 pesos.

[email protected]