Reduzca los costos y aumente las ventas de su empresa apoyado en la tecnología

¿Ha pensado qué tipo de herramientas tecnológicas le conviene utilizar para que su pequeño o mediano negocio dé el siguiente paso? ¿Cómo reducir costos, mejorar la relación con sus clientes y proveedores, y aumentar su rentabilidad?

Expertos coinciden en que varias pequeñas y medianas empresas (PYMES) aún no han visto en Internet la herramienta para subir sus ventas.

Esta herramienta “representa el diferenciador frente a un negocio tradicional. Las empresas que han identificado nuevas formas de promocionarse, de estar en contacto con sus clientes y de manejar ventas electrónicas, han mejorado la relación empresa-cliente”, explica Rogelio Castillo, director general de la consultoría InterCom.

El problema de muchas PYMES es que no tienen una buena interacción con sus clientes y proveedores; le venden a quien no deben y descuidan a sus clientes fieles.

“Es necesario darles un trato especial”, dijo Moisés Polishuk, director de la consultoría Asesoría en Sistemas, Seguridad y Teleprocesos (Asiste), “pero para eso hay que echar mano de la tecnología”.

Acceder a las ventajas que ofrece Internet, entre ellas las videoconferencias y emitir facturas electrónicas, no requiere de mucha inversión.

Polishuk hace un análisis minucioso de los gastos que se tienen cuando uno se moderniza: “contar con una cuenta de correo electrónico requiere de invertir 115 pesos al mes; mantener un mensajero por el mismo periodo equivale a pagar 1,558 pesos.

“Contar con el servicio de buzón de voz cuesta 29 pesos al mes. Este gasto no se compara con las pérdidas que tendría si deja de contestar una llamada de un cliente seguro”, agrega.

Entre los gastos que realiza un pequeño y mediano empresario a lo largo de un año de trabajo, están las visitas a clientes y proveedores. Moisés apunta que en dicho periodo un empresario gasta 29,000 pesos en viáticos, pero se ahorraría casi 75% si pagará 5,400 pesos por los servicios de videoconferencias.

Martín Sánchez de los Monteros, académico de la Universidad del Valle de México (UVM), recomienda a las PYMES contar con un sitio web que les permita no sólo promocionar sus productos, sino que ofrezca comunicación e imagen de la empresa.

“Cuando Internet va de la mano con tu empresa, escuchas a tu cliente y satisfaces sus necesidades”, explica.

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CRÉDITO: 
Samantha Álvarez