Por qué se rechaza la devolución de impuestos de personas físicas

Foto: Especial

Existen diversas causas por las cuales las solicitudes de devolución de impuestos de personas físicas están siendo rechazadas en el proceso de devoluciones automáticas por parte del Servicio de Administración Tributaria, siendo una de ellas cuando el patrón no timbró la totalidad de los CFDI, situación que se puede presentar, entre otros, porque algunos de los comprobantes se hayan quedado timbrados bajo la versión 1.1., situación que se explica a continuación.

Cambio de CFDI de nómina a versión 1.2.

Hasta el 31 de diciembre de 2016, los pagos por remuneración a los servicios personales subordinados (salarios) y asimilados se timbraban con CFDI versión 1.1 y a partir del 1 de enero de 2017 se estableció como obligación para los patrones, la emisión de CFDI de nóminas con la nueva versión 1.2., los cuales requieren mucha más información que los emitidos con la versión 1.1., toda vez que a partir de 2017 la autoridad fiscal integró en dichos comprobantes gran parte de la información que hasta diciembre de 2016 obtenía a través de las declaraciones informativas (DIMM).

No obstante a lo anterior, mediante el artículo Trigésimo segundo Transitorio de la resolución miscelánea fiscal para 2017, se estableció la posibilidad de que los patrones podrían continuar expidiendo los CFDI por pagos de salarios o asimilados durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2017 conforme al complemento de nómina versión 1.1, siempre y cuando dichos comprobantes se reexpidieran a más tardar el 1 de abril de 2017 conforme al nuevo complemento de nómina versión 1.2.

Al amparo de este transitorio hubo entonces dos posibilidades para los patrones. En el primer caso, que expidieran todos sus CFDI bajo la versión 1.2., desde el 1 de enero de 2017, en cuyo caso ya no tendrían que reexpedir comprobante alguno.

En el segundo, sobre todo en aquéllos patrones que en los primeros meses de 2017 aún estuvieran adecuando sus sistemas para la emisión de CFDI de nóminas bajo la versión 1.2., se otorgó ese plazo de tres meses para continuar expidiendo los CFDI con la versión 1.1., siempre y cuando como ya mencionamos los mismos se reexpidieran bajo la nueva versión 1.2 a más tardar el 1 de abril de 2017., en cuyo caso no sería necesario cancelar los CFDI emitidos con la versión 1.1.

Situación en la declaración anual 2017

En algunos casos, los patrones no reexpidieron la totalidad de CFDI emitidos bajo la versión 1.1. a la versión 1.2., lo cual ocasionó que al momento en que la autoridad fiscal coteja los ingresos percibidos por el trabajador que solicita su saldo a favor observe que algunos de sus comprobantes de ingresos están emitidos con la versión 1.1. y otros en la versión 1.2., y procede entonces a considerar como no autorizadas las citadas devoluciones por no estar timbrados la totalidad de ingresos con la versión vigente.

Por lo anterior, y sin obviar que la situación anterior no debiera ser motivo de rechazo de la devolución al tratarse de una situación que escapa al control del trabajador, es recomendable que el trabajador que le hayan negado la devolución por este motivo solicite a la empresa con la que trabaje verificar esta situación y en su caso el que le reexpidan los CFDI de nóminas con la versión 1.2 presentando entonces su devolución manual.

Otra posibilidad, que por su naturaleza resulta más complicada es que el contribuyente verifique directamente, o apoyado en su asesor fiscal, en el portal del SAT los CFDI de nómina que le emitieron en su formato XML, y si alguno de ellos se encuentra bajo la versión 1.1.

Lo anterior es claro que no es una labor sencilla, pero puede ser de utilidad para verificar si efectivamente el trabajador se encuentra en el supuesto por el cual se le negó la devolución y en su caso, solicitar a su patrón las correcciones necesarias.

En caso contrario, contaría con los elementos necesarios para validar y en su caso demostrar a la autoridad fiscal la procedencia de su saldo a favor, siendo aconsejable en este caso acompañarlo con algún escrito libre donde se explique a detalle esta situación. En cualquier caso, puede apreciarse que pase a los avances en la tecnología y de las diversas campañas de información que lo sugieren, obtener la devolución anual no es tan fácil como parece.

*El autor: Rodolfo Jerónimo Pérez es presidente de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México

CRÉDITO: 
*Rodolfo Jerónimo Pérez