¿Por qué es importante la tecnología en tu negocio?

Durante mas de una década he tenido la oportunidad de visitar directamente y por diversas razones tecnológicas (Banners, paginas de Internet, Mercadotecnia de Bases de datos, ERP, BI, etc.) a una nutrida variedad de micro, pequeñas y medianas empresas; desde fabricas, dentistas y comerciantes en pequeño, hasta medianos corporativos con sucursales en toda la republica que ofrecen todo tipo de productos y servicios; resulta interesante mencionar que en muchos de los casos, en mayor o menor medida, he encontrado comunes denominadores, las mismas preguntas y confusiones acerca de la tecnologías de información (TI) y lo que hacen y no hacen por nuestras empresas.

En mi experiencia, la confusión más recurrente que he encontrado al tocar puertas MIPYME ha sido: ¡no lo necesito, soy muy pequeño! o, ¡¡¡yo lo puedo hacer más rápido a mano!!! O bien, ¡Eso cuesta mucho dinero, es carísimo! Sin embargo yo diría; porque somos pequeños y trabajamos a mano necesitamos tecnología para poder competir en esta Era de globalización e híper-competitividad. En este siglo que inicia, no adoptar tecnología resulta más que caro: carísimo y costoso, por que al no ser competentes, al no lograr competir; desparecemos.

La Revolución Industrial la pasamos de noche (factor primordial de nuestra pobreza), no permitamos que esta revolución tecnológica se nos pase de largo, lo lamentaremos por que no es cuestión de si lo debemos hacer o no, la pregunta es cuando… en mi opinión cuanto antes.

Gracias a la globalización y la híper-competencia, las tecnologías (al igual que el resto de los bienes y servicios) se vuelven un commodity (anglicismo que significa: convertir algo en producto de uso corriente), de hecho llevan varios años estando al alcance de las MIPYMES en costo; solamente faltaba una oferta sensible al mercado y un modelo financiero y de financiamiento viable y que garantizara la recuperación sobre la inversión. Por fortuna eso ya también existe…

Las TI, más que un lujo son una necesidad de adaptación en el siglo XXI, es la respuesta a la baja competitividad nacional, empresarial y personal, es el mejor antídoto a la inflación, ya que al ser más competitivos y eficientes (como individuos primeramente) naturalmente generaremos más riqueza, contrarrestando así los efectos de la inflación. Implementar tecnologías hace más competentes a nuestros empleados, a nosotros mismos y a nuestras empresas, al ser capacitados y entrenados en el uso y aprovechamiento de las mismas. Es lo que mueve al mundo, por que así como los universitarios compiten con estudiantes de todo el mundo por empleo, nosotros somos las empresas que les debemos estar dando empleo por lo tanto no podemos no formar parte del juego. De esta forma al pasar por los andenes de mi supermercado favorito y ver los precios que suben y suben, solo pienso...a mayor inflación mayor productividad y para eso es necesaria mas tecnología.

El verdadero reto es llevar nuestras empresas del 1° de secundaria (promedio nacional educativo) a las grandes ligas, y eso es justo lo que hace la tecnología por nosotros. ¡¡Llevarnos a las grandes ligas!!

Esa es la promesa básica de la tecnología y no podemos no estar en las grandes ligas, por que en la actualidad es la única liga disponible.

Al adoptar tecnologías no solo administramos el trabajo o el esfuerzo (horas hombre necesarias para generar una unidad de riqueza); también nos permite administrar el capital que es el principal promotor del crecimiento, ya que a diferencia del siglo pasado, ya no se trata de trabajar mas duro y mas horas, se trata de ser mas inteligentes al trabajar y es ahí donde las TI nos ayudan a disminuir el esfuerzo y multiplicar el capital. Podríamos verlo como el sueño mexicano hecho realidad: Trabajar menos y ganar más. Me parece que todos los mexicanos queremos eso y la tecnología es lo que nos ofrece.

CRÉDITO: 
Roberto León

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.