Pymes ya pueden acceder a arrendamiento de activos por medio de crowdfunding

Foto: Shutterstock

La combinación del fondeo colectivo (crowdfunding) y el arrendamiento de activos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que utiliza la plataforma Lendera ha hecho que en su primer año de operaciones se hayan fondeado más de 25 proyectos por un monto 28 millones de pesos, lo que ha generado utilidades por más de 2 millones de pesos a los poco más de 1,700 inversionistas con que cuenta.

En entrevista, Fernando Padilla Ezeta, consejero de Lendera, dijo que, aunque en su primer año de operaciones, la primera plataforma crowdfunding de arrendamiento en México, y posiblemente en el mundo, ha arrojado resultados positivos y todavía hay amplio margen para ofrecer el acceso de más productos financieros por medio de la tecnología a las pymes.

“A pesar de que el fondeo colectivo es algo muy novedoso y el arrendamiento se quiera o no, todavía es un producto no tan común, la unión de estas dos cosas ha generado una buena reacción del mercado, ha ido creciendo exponencialmente”, detalló quien también es director general de la sofom Pretmex, que apoya la logística de Lendera.

Lendera es una plataforma por la cual se conecta a empresas que busquen arrendar equipo para su operación con inversionistas que busquen obtener rendimientos atractivos; los fondeadores adquieren un bien y se lo rentan a una pyme, que es de donde se obtienen los retornos.

“Se ha arrendado desde equipo de cómputo, maquinaria de plástico, de construcción, autos, así como maquinaria de la industria de la imprenta, máquinas de tratamiento de agua, de energía solar, inclusive maquinaría bastante novedosa como impresoras 3D”, explicó Padilla Ezeta.

De acuerdo con el consejero de Lendera, aunque la plataforma no se cierra a ningún proyecto, el objetivo es que los solicitantes busquen equipo que tenga un mercado secundario líquido, para que, en caso de que tenga dificultad para pagar la renta, se pueda vender y así dar una garantía al inversionista por sus recursos.

“Buscamos que el tipo de activos que publicamos tenga un mercado secundario, líquido, por si el cliente entra en una dificultad podamos hacer el activo líquido de manera sencilla”, acotó.

Perspectiva positiva

Padilla Ezeta explicó que, con base en su primer año de operaciones, esta plataforma podría alcanzar crecimientos de hasta 400% en los próximos años y a pesar de que ya se apliquen las disposiciones secundarias de la Ley Fintech y se incremente la competencia.

“Estamos esperando crecimientos de alrededor 400% en los próximos años, creemos que la ley nos va a dar mucho potencial (...) traemos ya mucha experiencia en la parte regulatoria, eso nos ha dado una fortaleza, ya estamos creciendo bastante ahí”, expuso.

Asimismo, destacó que, en su primer año de operaciones, la plataforma ya alcanzó su punto de equilibrio, cosa distinta a empresas tecnológicas que en sus primeros años de vida pierden dinero y se les dificulta obtener ganancias para sus socios.

El consejero de Lendera acotó que una persona que busque fondear un proyecto puede participar a partir de 250 pesos y siempre debe tener en cuenta que tiene que pulverizar la totalidad de sus recursos para disminuir el riesgo en sus inversiones, mientras que una pyme puede publicar un proyecto de hasta 30 millones de pesos.

Respecto a los rendimientos, Padilla Ezeta comentó: “No tenemos per se de una regla, porque depende del tipo de empresa, activo y el riesgo, pero los retornos que hemos dado van desde 12 hasta 30% el más alto (...) y se pagan mensualmente”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fernando Gutiérrez / El Economista