Pymes venden 70% de sus productos en línea

El 57% sostuvo el empleo debido a la venta en línea. Foto: Especial

Después del confinamiento generado por el Covid-19, las pequeñas y medianas empresas (pymes) venden 7 de cada 10 de sus productos por medio de Internet, según un estudio realizado por consultoría estratégica Trendsity por encargo de Mercado Libre.

De estas ventas, 50% se realiza a través de Mercado Libre, plataforma que les ha permitido tener un canal de venta debido a que tres de cada cinco pymes no cuentan con una tienda física.

El estudio realizado a partir de encuestas a 1,160 pymes que usan la plataforma de e-commerce y Mercado Pago destaca que a partir del 24 de marzo, días antes de que se declarara la emergencia sanitaria, a la fecha se han sumado 8,000 nuevas pymes a la plataforma, generando una facturación del 27% de la compañía.

Las categorías que más insulso tuvieron fueron belleza y salud que creció 258% en estos seis meses de contingencia, seguida de supermercado con un incremento de 253%, hogar, 139% , entrenamiento 104% y juguetes y bebés 101%, incremento que responde a la necesidad de estar en casa y el aumento de home office.

Pymes mantuvieron el empleo

La venta en línea, el cobro a distancia y entregas en la puerta de comparador ayudó a las pymes a seguir teniendo ingresos y mantener el empleo de sus colaboradores, pues 57% sostuvo la misma cantidad de empleados, a pesar de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, incluso el 6% aumentó su plantilla, en promedio seis personas.

“Se logró sostener y generar el empleo, y poder responder con los colaboradores directos e indirectos”, destacó en conferencia de prensa Mariela Mociulsky, directora y fundadora de Trendsity.

¿Qué piensan las pymes de la venta en línea a futuro?

David Geisen, director general de Mercado Libre México mencionó que después de la pandemia, para el 87% de las pymes, la importancia del internet es mayor y para el 76% las plataformas de ventas son clave.

Además, 90% de las empresas entrevistadas considera las ventas digitales serán clave para la recuperación económica del país. Así, las pymes que pudieron enfocarse en la venta online con agilidad durante la cuarentena, lograron sostener su actividad a través de funcionalidades como envíos rápidos y pagos en línea.

Geisen anunció que en octubre se lanzarán 16 tiendas oficiales de Mercado Libre, “reuniendo pequeños y medianos emprendedores de la mitad de la República bajo esta modalidad”.

También continuará con las capacitaciones a emprendedores a través de cursos en colaboración con los gobiernos regionales, para que las pymes comprendan el paso a paso de vender en línea y puedan sumarse al comercio electrónico sin contratiempos

A fin de apoyar a los emprendedores y a las pymes mexicanas, se ofrecerá un descuento del 20% en la comisión en venta en Mercado Libre y 27% de descuento si se abre una tienda en línea a través de Mercado Shops y 0% de comisión en la terminal de pago Point Blue a fin de incentivar a las pymes que todavía no tienen presencia en línea.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario