Las Pymes son más susceptibles al ciber-crimen

Faltan políticas de seguridad para el acceso a Internet. Foto: Archivo / elempresario.mx

Las pequeñas y medianas empresas carecen generalmente de políticas, infraestructura y entrenamiento sobre seguridad online, por lo que son blancos fáciles

Las Pymes conforman más del 95% de las empresas en América Latina y constituyen la base de la economía en sus respectivos países convirtiéndose en potenciales desarrolladoras de empleo.

Un estudio realizado por especialistas de SonicLabs Threat Research de SonicWALL confirmó que las pequeñas y medianas empresas se encuentran entre los negocios más vulnerables ante el crimen por Internet, debido a la falta de enfoque en infraestructura de seguridad online.

El estudio encontró que sólo alrededor del 23.4% de las Pymes tienen políticas formales de seguridad por Internet, a pesar de que este tipo de negocios resguardan su propia información valiosa como los datos de las tarjetas de crédito de sus clientes, archivos financieros, propiedad intelectual, así como otro contenido crucial.

Menos del 30.7% de las Pymes cuentan con entrenamiento para sus empleados en el tema de seguridad en Internet, de acuerdo con el estudio realizado en 1,850 empresas encuestadas en América Latina. Al mismo tiempo el 92.9% de los que respondieron la encuesta no tienen ninguna persona asignada a los asuntos de TI.

“Las Pymes son cada vez más vulnerables a los ciber-ataques, pues al no tener políticas, infraestructura ni entrenamiento sobre seguridad online, son blancos más apetecibles para los criminales. Las Pymes suelen resguardar toda la información valiosa en una computadora o un servidor, en ocasiones sin contraseña de acceso y protegidos solo con software antivirus, lo cual, hoy en día, es insuficiente. Además, durante las crisis económicas, las Pymes generalmente recortan gastos empezando por los sistemas de seguridad, los cuales siguen siendo vistos como un costo y no como una inversión,” comentó Jesús García, director de Canales de México y Centro América de SonicWALL, en la imagen.

Jesús García

[email protected]