Pymes se promocionan con redes sociales y páginas web

Segunda Encuesta 2018 Usuarios de servicios de telecomunicaciones mipymes. Foto: Especial

La principal actividad que llevan a cabo las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de la web con dominio empresarial y/o redes sociales es la de publicidad y promoción, seguida de atención al cliente y recepción de pedidos.

Para la publicidad y promoción 72.8% de las micro empresas (mipymes) utilizan su dominio empresarial, mientras que las pequeñas y las medianas lo utilizan al 100%; el segundo medio usado es Facebook con 75.7%; 82.6% y 62.5%; seguido de WhatsApp con 72.5%; 91.0% y 60%, respectivamente.

Para la atención al cliente, 69.1% de las micro empresas utiliza su dominio; 64.9% de las pequeñas y 100% las medianas; en el caso de redes sociales, Facebook es usada por 60.4%; 69.6% y 100%, respectivamente. Para la recepción de pedidos, prevalece el uso del www con 50.8%; 64.9% y 50% para las micro, pequeñas y medianas empresas. Facebook lo usan para este fin 39.9%; 43.6% y 62.5%; WhatsApp es usado por 44.3%; 45.7% y 60%, respectivamente.

De acuerdo con la Segunda Encuesta 2018 Usuarios de servicios de telecomunicaciones micro, pequeñas y medianas empresas, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la adopción de la banca en línea para realizar sus actividades es mayor entre las empresas medianas con 75%; las pequeñas con 59.1% y las micro con 21.9 por ciento.

Alfonso Hernández Maya, titular de la Coordinación General de Política del Usuario del IFT, destacó: “los servicios de telecomunicaciones son de gran utilidad para estas empresas y la reforma en telecomunicaciones ha incidido en la adopción de los servicios, si prescindieran de éstos se verían afectados, pues además hoy pueden conocer la usabilidad para poder escalar de micro a mediana empresa”.

Añadió que, “hay beneficios tangibles para todas las empresas, sin importar su tamaño. No contar con los servicios tendría implicaciones importantes para las empresas, como aumento de costos laborales” o incluso pérdida de clientes.

Las empresas utilizan el internet fijo principalmente para la atención al cliente, facturación electrónica y gestiones gubernamentales. En contraste hay menor uso de este servicio para la capacitación al equipo de colaboradores.

Otro de los hallazgos de dicha encuesta es que, la telefonía fija es mayormente usada por las micro, pequeñas y medianas empresas con 86.5%; 93.1% y 93.8%, respectivamente.

De las empresas medianas, 81.3% usa el internet fijo para la atención al cliente; mientras que, en las empresas pequeñas, es de 72.8%, y en las micro es de 59.6 por ciento.

Para la compra de insumos y mercancías, el internet fijo también tiene un papel muy importante; 74.3% de las pequeñas empresas encuestadas lo realizan por esta vía, seguidas de las medianas con 68.8% y las micros con 54 por ciento.

Mientras que, 77.3% de las empresas pequeñas utilizan internet fijo para facturación electrónica; en las empresas medianas, es de 75% y en las micro, 54.8 por ciento.

En contraste, existe menor uso del internet fijo para actividades como la capacitación al personal; en micro empresas es de 17.8%, en las pequeñas es de 21.3% y en las medianas es de 18.8 por ciento.

En cuanto a interacción con el gobierno para realizar trámites, en las micro empresas es de 30.9%, en las pequeñas es de 48.6% y en las medianas es de 62.5 por ciento.

Entre las principales afectaciones que perciben las empresas pequeñas si dejaran de usar servicios fijos están: procesos más lentos (60.7% en el caso de telefonía y 69.4% en el caso de internet fijo); costos de operación más elevados (37.3% y 40.7%, respectivamente) y pérdida de clientes (59.9% y 66.9 por ciento).

Otras herramientas que adoptan para incrementar sus ventas y competitividad son: las aplicaciones para dispositivos móviles, nube y, en menor medida, terminales de punto de venta o lector de tarjetas vía internet para recibir pagos.

En materia de Ciberseguridad, la encuesta señala que las empresas perciben el uso de la nube como insegura, por lo que cuenta con menor adopción 50% en medianas, 33.4% en pequeñas y 18.6% en micro empresas. Por el contrario, el uso de redes sociales es mayor, al ir de 90.9% en mediana, 97.7% en micro y 100% en pequeñas empresas.

Para la realización de la Encuesta se llevaron a cabo 1,578 entrevistas, del 15 de enero al 26 de febrero del 2018, en todo el país a dueños, socios, responsables, directores o personal de mipymes.

[email protected]

CRÉDITO: 
Claudia Juárez Escalona