Pymes pierden hasta $17,000 por computadora vieja

También baja la productividad. Foto: Shutterstock

¿Hace cuánto que no renuevas las computadoras de tu empresa? ¿Uno, dos o tres años? Si tienes más de cuatro años, tu compañía podría estar perdiendo más de 17,000 pesos por dispositivo, lo que resulta un gasto mayor por mantenimiento que renovarlo.

En México, 35% de las computadoras utilizadas por las pequeñas y medianas empresas (pymes) tiene cuatro o más años de antigüedad, lo que genera pérdidas por más de 17,000 pesos por equipo y baja productividad, de acuerdo con un estudio realizado por Intel y Microsoft.

“En México tenemos más de 4 millones de pymes y si cada una de ellas tiene al menos un equipo con cuatro años de antigüedad, tenemos más de 69,000 millones de pesos en pérdidas al año”, precisó Ricardo Barriga, director de canales en Intel México en entrevista con El Economista.

Este número se calcula por la suma en mantenimiento y productividad, porque un equipo viejo tiene 2.5 veces más posibilidad de que sea enviado a reparar, lo cual puede costar 6,000, por reparación, o en algunas situaciones no contar con soporte de software, lo que hace más vulnerable al equipo.

Esto también genera baja productividad, porque, en promedio, el equipo estará más de 200 horas al año fuera de operación, afectando al usuario, al vendedor y la operación.

“No sólo es el costo de reparar el equipo, también lo que dejan de ganar por no poder seguir llevando la operación”.

El estudio, que fue realizado a más de 200 tomadores de decisiones en tecnologías de la información de pymes, también detalla que 36% de las pequeñas y medianas empresas no cuenta con una política de renovación y actualización de cómputo.

Otra de las preocupaciones de las pymes mexicanas es la seguridad, no ser víctimas de virus o malware, robo de datos e información por parte de empleados u otros, intrusiones en la red y pérdida o robo de dispositivos.

“Sabemos las pymes que lo importante es continuar con la operación y el flujo de caja y dejan de lado la tecnología. Desafortunadamente con una política de esta forma ponemos en riesgo la continuidad, incluso la competitividad de nuestra empresa. Por ello recomendamos renovar la tecnología al menos cada tres años y tener una política de renovación que se siga”, dijo Barriga.

Beneficios de actualizar el cómputo

Las empresas que tienen equipos con menos de cuatro años y actualizados tienen mayor seguridad, invierten menos en mantenimiento, su personal es más productivo y mejora la colaboración remota, además su reputación no se ve manchada por el robo de información.

Un solución para tener equipos actualizados es adoptar modelos de renta de computo, es decir, adquirir servicios en lugar de comprar el equipo y sólo pagar una cantidad mensual por el uso de éstos, los cuales van a tener el soporte necesario, “de tal forma que el proveedor de estos equipos es el dueño y por medio de un contrato se obliga a tener el equipo a 100% y si llega a haber alguna falla, también se responsabiliza en hacer el cambio del equipo”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario