Pymes, oportunidad de mercado para las TIC

Foto: Especial

Sólo 10% de los pequeños negocios acceden a las tecnologías: IBM

La venta de productos y servicios relacionados con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para las pequeñas y medianas empresas (pymes) se incrementaría hasta 300% en los próximos dos años, al significar un mercado potencial para este sector, estimó el líder de Servicios Expansión-México de IBM, Antonio Olarra Zamorano.

Explicó que las pymes, al implementar soluciones de tecnología para análisis de precio 
y de estrategias de marketing, tienen garantizado un crecimiento anual de 7% en sus estados financieros.

.“¿Qué debemos hacer? Meter a todos nuestros consultores a que hagan análisis. ¿Cómo se va a beneficiar la empresa con nuestro software? Así se da una 
solución y la empresa puede tener utilidades muy significativas”, aseguró Olarra Zamorano.

La automatización de una empresa –mencionó- puede ir desde los 1,000 dólares, con servidores pequeños, hasta los millones de dólares, pues de acuerdo con los registros de necesidades y ventas se desarrollan las estrategias en rubros de recursos humanos, administración, contabilidad, comunicaciones, Tecnologías de la Información y otros.

“(Las pymes) no cuentan con las herramientas para conocer sus flujos financieros. Hay sectores en economías desarrolladas, que invierten en TIC entre 3 y 5% del total de sus ventas, ese concepto aquí aún no llega, ya que estamos hablando de uno por ciento. Lo importante es que dejen de verlo como un gasto y vean el beneficio de la inversión”, manifestó Antonio Olarra.

En contraparte, 50% de las medianas y grandes empresas ya está automatizado, indicó; mientras que sólo 10% de las pymes accede a las tecnologías, estas últimas incluso pueden recurrir a IBM para la renta.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alma Córdova, El Economista