Pymes incrementan hasta 28% sus ventas con créditos digitales

Foto: Especial

Hoy, a nivel internacional se celebra el Día de las pequeñas y medianas empresas y aunque en México generan 52% del Producto Interno Bruto, aún faltan herramientas que les brinden un mejor acceso a créditos financieros, pues sin ello sólo 25% de las Pymes sobreviven a los primeros dos años de creación,

El acceso a créditos no solo brinda permanencia, sino que ayuda a incrementar las ventas hasta 28% en seis meses, así lo detalló Gregorio Tomassi, director de estrategia corporativa de Konfío.

El estudio fue generado a partir de la base de clientes de la empresa fintech y se comparó los números de las empresas en el momento que solicitan el crédito y seis meses después, la media fue de un incremento de las empresas de 28% en ventas, 4% en clientes y 14% en transacciones.

En el sector de comercio el incremento de ventas es de 12%, en construcción 55% y servicios profesionales 52%; sin embargo, el sector manufacturero no se mostraron cambios pero si un incremento de 3% en clientes.

Tomassi precisó que las pymes buscan que los créditos sean rápidos y sencillos, a tasa de interés accesible y que sea una institución en la que puedan confiar. Además suelen usarlo para comprar material o inventario, maquinaria y/o equipo o ampliar el negocio.

También detalló que aunque hay una buena adopción de financiamiento aceptada en México, aún está retrasada en el sector pyme, es que el financiamiento digital tiene una gran potencial. Actualmente el valor del mercado es de 22,000 millones de dólares y tiene un potencial de 162,000 millones de dólares solo en las pymes.

Diversos estudios han calculado que el financiamiento apalancado de tecnologías digitales tiene un potencial de multiplicarse por ocho.

“La razón es que cuando tienes tecnologías digitales puedes ser más rápido, y por ejemplo aparece el crédito para la estacionalidad, que no aparecía antes”.

Al respecto de la estacionalidad, Tomassi recordó que se da en los meses con ventas bajas, donde no se tienen altos ingresos y hay que mantener los gastos -como nomina- , pero se sabe que van a llegar los meses con buenos ingresos; mientras el dueño “mete la mano en el bolsillo y lo financia con su tarjeta de crédito a tasas mucho más caras”.

En estos casos, si se recurre a la banca tradicional el crédito puede tardar hasta 80 días en ser aprobado, por ello los financiamientos tecnológicos son más accesibles.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario