Pymes deben apostar por nuevas energías para aumentar su producción

Foto: Especial

La productividad y la competitividad de los pequeños negocios se ve afectada al no contar con los servicios de energía adecuados, así lo afirma, José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En este sentido, el gas natural juega un papel importante, pues aumenta 57% la eficiencia de la producción de los pequeños negocios y sólo cuesta una quitan parte del gas combustóleo. Además, permite la llegada de inversionistas y por ende que la economía crezca.

“De los 32 estados de la República Mexicana sólo 20 cuentan con gas natural, que es un elemento fundamental para detonar el desarrollo y abatir el desequilibrio económico y social entre regiones”, mencionó José Manuel en conferencia de prensa.

También puntualizó en que los estados que cuentan con gas natural muestran, en promedio, un Producto Interno Bruto 50% mayor que aquellos que no lo tienen.

El mandatario también habló de la necesidad de que los negocios cuenten con la energía suficiente para desarrollaría el potencial industrial, principalmente en la zona de sur-sureste del país, y así crear una región más competitiva y desarrollar su potencial industrial, junto con otros sectores productivos como el comercio, los servicios y el turismo.

Por ello, del 31 de enero al 1 de febrero se llevara a cabo el foro Energía para el desarrollo de México, en Mérida, Yucatán, donde se debatirá sobre las cuestiones energéticas y propondrán soluciones para que los negocios tengan mayor acceso.

José Manuel detalló que se escogió esta entidad porque en la zona sur-sureste el abasto de ese combustible es escaso y la mayor cantidad lo consume la Comisión Federal de Electricidad, para la generación de energía eléctrica.

“No podemos tener dos Méxicos, el del norte más desarrollado y en crecimiento, y el del sur, estancado económicamente y con grandes carencias, por ello aspiramos a un país que crezca armónicamente y con igualdad de oportunidades”.

Esto es un problema, detalló, porque influye en los procesos productivos de las empresas, ocasionando que se consuma combustóleo u otros tipos de energéticos, como el diésel,

  • que incrementan los costos operativos

, a esto se le suma que son menos eficientes y más contaminantes.

Precisó que en el caso del sureste se demanda soluciones inmediatas para el abastecimiento de gas natural, para la producción de electricidad a menor costo y el suministro suficiente del energético para atender las necesidades de la industria, a fin de impulsar el crecimiento del sector productivo y en consecuencia del empleo.

“La falta de Gas Natural afecta la productividad y competitividad de las empresas e inhibe la atracción de inversiones, por ello es urgente buscar alternativas que les permita estar en igualdad de circunstancias con otras regiones del país y abatir el rezago respecto al centro y norte de México”, subrayó.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario