Pymes crecen 40% con gestión de RH en la Nube

Foto: Cortesía

En la actualidad, 92% de las pequeñas y medianas empresas cuenta con alguna solución basada en la nube, desde el correo electrónico, su paquete de Windows, hasta el almacenamiento de datos. La tendencia de digitalización apunta a soluciones para la gestión de los recursos humanos, que podrían ayudar a cerrar la brecha de productividad que hay entre los grandes corporativos y las microempresas.

Jaime Cardoso, director de Marketing de Kronos, cita un estudio elaborado por esa empresa y SMB Group, enfocado en medir cuatro indicadores claves de desempeño (KPI’s) de la fuerza laboral. El resultado fue que las empresas que han adoptado el cómputo en la nube en sus departamentos de Recursos Humanos mejoraron entre 3 y 5% la rentabilidad del negocio y optimizaron entre 40% a 60% la utilización del personal, también reportaron una reducción hasta de 80% en las ausencias.

El estudio Administración laboral basada en la nube impulsa a medianas empresas arrojó además que, con la utilización de la nube, mejoró de 30 a 50% la satisfacción y compromiso de los empleados; bajó entre 50 y 80% el tiempo para elaborar reportes administrativos y se recortó hasta en 30% los costos en Tecnología de la Información.

Las mipymes, subraya el directivo, desarrollan necesidades conforme su tamaño y sector. Las micros y pequeñas tienen el reto de atraer a nuevos clientes, incrementar sus ingresos, mejorar el flujo de efectivo y su rentabilidad; no están enfocadas a retener o atraer empleados de calidad, situación que sí se presenta en las compañías medianas y grandes, donde el tema de administrar al personal se vuelve relevante.

“La administración de empresas significa medir temas como productividad, reducir ausentismo, rotación, dar seguimiento de forma eficiente sobre vacaciones, tiempo libre, ausencias, cumplimiento de políticas y normas, tanto de la empresa, como del sindicato”.

En manufactura, abunda, el tema de tiempo extra es crucial. “Hemos encontrado malas prácticas de preferencia a grupos específicos de empleados, lo que ocasiona el pago hasta del triple de horas extra y los trabajadores sienten que no hay una política estándar o que hay ciertas preferencias. La gestión de RH en la nube- también ayuda a reducir los cálculos de nómina y las horas de tiempo libre en la empresa.

Otros beneficios del uso de la nube para la gestión de personal, según el estudio de Kronos, son: reducción de 50% a 80% para cálculo de pagos; una mejora de 30% a 60% en la capacitación a nuevos empleados y reducción de 25% a 35% en el tiempo para realizar tareas administrativas.

Jaime Cardoso indica que una de las tendencias que ya se observan en la gestión de recursos humanos en la Nube es integralidad de las soluciones, lo que permitirá corroborar por ejemplo el tiempo que trabaja un empleado con los recibos de nómina digitales emitidos por el sistema, los cuales podrán ser firmados electrónicamente por el empleado. A su vez, esto generará la información sobre impuestos que se deberá reportar a las autoridades correspondientes.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.