Protege tu información y tus activos

Foto: Shutterstock

El uso de dispositivos móviles y otras herramientas como Laptops se ha extendido entre las micro, pequeñas y medianas empresas, que las usan para incrementar su productividad. Pero un dato llama la atención: cada 53 segundos hay en el mundo un robo o extravío de equipos de cómputo portátiles, 97% de estos no son recuperados, señalan expertos.

Perder una computadora o dispositivo móvil pone en riesgo la continuidad del negocio. Los dueños de florerías o restaurantes, por ejemplo tienen en su computadora base de datos de clientes, proveedores o facturas. Si ésta es robada, lo que se pierde no es sólo un equipo, sino la operación de una empresa, señala Mauricio Barragán, director general de MBA Consulting.

Existe una gran oportunidad para que las pymes hoy se tecnifiquen, pero lo que le da valor a una máquina es la información que produce y tener acceso a ella en caso de accidente o robo, afirma por su parte, Agustín Alamán, director de Canales de Venta de Lenovo.

En el mercado hay soluciones de bajo costo que ayudan a la proteger la información al depositarla en la nube, y a recuperar los equipos una vez que se levantado la denuncia por robo o extravío. Un de ellos es Computrace mediante el cual se inserta un agente en el sistema Bios de cada computadora o dispositivo móvil. Se trata de un agente persistente, es decir no puede ser desinstalado o borrado, explica Patricia Lara Gillessen, gerente de Alianza de Absolute Software.

El agente se activa mediante una licencia. Una vez activo se comunica con el servidor que está en la nube y le da información sobre el hardware del equipo, que a partir de entonces está monitoreado permanentemente, y lo único que requiere es una conexión wifi para reportarse. La información que genera el equipo es enviada a una consola virtual, a la que tiene acceso el usuario mediante una contraseña, y donde se almacena los datos de cada equipo monitoreado.

En caso de robo, se informa al proveedor para que bloquee el equipo y procede a recuperar la información relevante. También puede borrar la que exista dentro de la computadora. Si se desea, se levanta el acta por borro ante las autoridades, se los datos del oficio al proveedor para que proceda a la recuperación de la computadora o dispositivo móvil, para lo que utilizan tecnología de geolocalización satelital incluso.

El beneficio es que tu inversión está protegida. Para una pyme, un equipo de 6,000 o 15,000 pesos es importante, así que proteges tu información y recuperas tu equipo”, expone la ejecutiva de Absolute Software, empresa canadiense que trabaja en alianza con Lenovo.

El tema de proteger la información toma relevancia de cara a las regulaciones vigentes. “Todavía no conocemos los alcances de la protección de datos. Una aseguradora que tenga datos de clientes o de pólizas de seguros, dictámenes médicos, del tipo de automóviles que sus clientes tienen. Son temas extremadamente sensibles ante las regulaciones que tiene el IFAI”, subraya Mauricio Barragán.

El costo de proteger software y hardware es de 600 pesos anuales por cada equipo, aunque el directivo señala que su verdadero costo se ve reflejado en la continuidad del negocio, concluye.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario