Pronto envíos, la app que no cobra comisión a mipymes y repartidores

Foto: Especial

La tecnología ha sido un motor para que las micro, pequeñas y medianas empresas continúen teniendo ingresos durante la pandemia de coronavirus; sin embargo, la gran mayoría no puede acceder a estas herramientas porque las comisiones resultan elevadas, por ello Pronto, la plataforma de movilidad lanzó Pronto envíos, aplicación que le permite a las pymes hacer envíos.

Durante la contingencia sanitaria la aplicación no tendrá costo, para los negocios ni para los repartidores, a fin de ayudarlos a salir de la crisis y tener liquidez, mencionó en entrevista Rodrigo Pérez, jefe de asuntos gubernamentales de Pronto.

Dentro de la tarifa que paga el cliente está incluido el pago al comercio y el pago al repartidor, que se calcula de acuerdo a un algoritmo que analiza el tiempo, la distancia y el vehículo; ya sea bicicleta, motocicleta o vehículo, de esta forma “el usuario le está pagando al repartidor y al restaurante, pero nada a la plataforma”,

Pérez mencionó que la iniciativa surgió luego de ver que algunas plataformas de delivery cobran hasta 35% por cada envío y suele haber una tarifa para darse de alta, que puede ser de hasta 40,000 pesos, por lo cual no resulta una opción para las mipymes como restaurantes, farmacias, tiendita o “changarrito”.

Una vez que a nivel nacional se pueda considerar el regreso a las actividades, el modelo de negocio consistirá en cobrar solo 10% de la factura de envíos que realice el negocio, es decir, no se cobrará una comisión por envió, solo un porcentaje total, de esta forma las pymes obtendrán más ingresos por envío.

Sería como rentar un software, precisó Pérez, “no estamos cobrando por cada envió que se hace, sino por el uso del software, que es una aplicación para los negocios”, donde suben una fotografía del producto, el precio y por medio del cual monitorean el status del envió, manteniendo una conexión directa con el repartidor y el usuario.

El modelo de negocio sigue los principios de Pronto, que cobra sólo una tarifa fija de 999 pesos al mes a los conductores y todos los viajes se convierten en ingresos libres.

“Queremos que la brecha digital sea cada vez más corta en el país y toda América Latina. Son estos negocios en pequeño que no tienen la posibilidad de ofrecer sus productos y/o servicios por medio de la tecnología”.

Además, Pronto capacita a los pequeños emprendedores para promover sus productos por medio de redes sociales y dar un servicio al cliente óptimo.

En estas dos semanas de lanzamiento se han registrado 350 negocios en Tlaxcala, Zacatelco, Apizaco, Huamantla, Atlixco, San Martín, Tehuacán, Teziutlán, Linares, Zacatlán, Mérida Linares y Tepatitlán. A corto plazo planean agregar más comercios, y continuar agregando más ciudades.

La idea es que los repartidores tengan ingresos similares a los conductores de la plataforma que es de 27,000 pesos mensuales, en promedio. “Queremos que eso sea lo mismo con los repartidores y estamos seguros (que será así), dado a que no les vamos a cobrar (en primer mes) y van a estar por arriba de los repartidores de otras plataformas, el promedio que calculamos en 20% más de ingreso”.

Emprendimiento mexicano

Pérez recordó que pronto surgió después de que los emprendedores mexicanos se preguntaron qué tan justas eran las plataformas de transporte y decidir crear una opción de transporte privado en las ciudades donde las grandes compañías no querían llegar, como Tlaxcala.

Después, los emprendedores formaron parte del programa de aceleración de tres meses en Y Combinator, la aceleradora que impulsó a Airbnb, graduándose este año como una de las mejores plataformas de la generación y la mejor en México.

El año pasado Pronto se planteó un plan de expansión en Argentina, Perú y Guatemala, pero la contingencia incentivó a la compañía a lanzar Pronto Envíos. Ahora la compañía busca lanzar dos servicios: Pronto Tours y Pronto Pagos.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario