Profeco atenderá quejas en 30 minutos

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Los consumidores inconformes podrán enviar sus reclamos a través de su teléfono celular

Si has sido afectado por alguna negligencia que se haya presentado dentro de un restaurante, a partir de este martes, comenzará a operar el programa Profeco en 30, mediante el cual se busca atender en un lapso de media hora las solicitudes de quejas o denuncias presentadas por los consumidores hacia restaurantes.

Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que este programa busca cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Ello porque tiene la finalidad de proteger los derechos del consumidor, mejorar la información de los mercados y garantizar el derecho a la realización de operaciones claras y seguras, apoyado con el uso de las Tecnologías de Información para acercarse al ciudadano.

El organismo detalla que Profeco en 30 es una herramienta para denunciar prácticas comerciales de proveedores que incumplen disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Este programa se trata -precisa la Profeco- de una aplicación que podrá ser descargada en dispositivos móviles y mediante la cual los consumidores, previamente registrados, podrán presentar quejas o denuncias para que personal de la institución se presente en el domicilio del proveedor en un lapso de 30 minutos con el fin de atender dicha inconformidad.

El procedimiento para la aplicación del programa será el siguiente:

  • 1. El consumidor podrá presentar su queja o denuncia de hechos por medio de la plataforma del programa Profeco en 30.
  • 2. La Dirección General de Verificación y Vigilancia que corresponda designará al verificador para atender la queja o denuncia.
  • 3. El servidor público que fuere comisionado para atender la queja acudirá al establecimiento del proveedor donde se encuentre el consumidor reclamante en un término de 30 minutos.
  • 4. El servidor público designado para llevar a cabo la atención a la queja deberá contar con una orden escrita, expedida por el Director General de Verificación y Vigilancia o servidor público facultado.
  • 5. Constituido el verificador en el domicilio del proveedor, procederá a constatar la conducta denunciada y procurará la conciliación.
  • 6. En caso de que el consumidor y el proveedor acuerden conciliar, el verificador tomará nota y recabará constancia en los formatos establecidos para ello.
CRÉDITO: 
Notimex