Profeco y Amvo se unen para proteger a consumidores digitales

El objetivo es cuidar sus derechos al comprar. Foto: Especial

El comercio electrónico ha cobrado gran fuerza debido a los beneficios que ofrece como la rapidez, oferta y facilidad; sin embargo, aún se tiene que resolver una problemática: proteger los derechos de los compradores y garantizar seguridad al 100 por ciento.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) celebró un convenio con la Asociación Mexicana de Venta Online (Amvo) para proteger los derechos de consumidores que realicen compras por Internet, además que diseñaron el Decálogo de los derechos de los consumidores digitales y están promoviendo entre las empresas afiliadas a las Amvo, su registro a mecanismos electrónicos de solución de controversias en materia de consumo como Conciliaexprés y Concilianet.

Asimismo, tienen acciones para promover entre las empresas afiliadas medidas de solución inmediata de controversias de consumidores con la finalidad de proteger sus derechos y la generación de estudios relevantes que ofrecen un panorama general y análisis certero sobre el sector en materia de economía digital, comercio electrónico, movilidad, ciberseguridad, privacidad, entre otros, los cuales son publicados en la página de la Amvo.

“Para la Amvo es prioridad generar acciones enfocadas a promover los derechos de los internautas que realicen compras de artículos o servicios por Internet, sin perder de vista el proporcionar y dar a conocer herramientas y mejores prácticas que permitan a las empresas incrementar sus protocolos de seguridad en favor de los consumidores.

Otro aspecto fundamental es promover la afiliación a herramientas amigables con el consumidor para garantizar menor tiempo y calidad en la atención de quejas o reclamaciones como es Conciliaexprés y Concilianet de la Profeco”, comentó el presidente de la Amvo, Eric Pérez-Grovas.

El Reporte de Hábitos del Comprador en Línea 2018, realizado por la Amvo en colaboración con Netquest, muestra cómo ocho de cada 10 internautas ha comprado en línea algún producto o servicio en el último año; de los cuales 53% han sido productos, 47% contenido digital y suscripciones, 44% servicios.

Entre las principales razones de compra en línea se encuentran: más promociones y descuentos, productos no disponibles en tienda física, ahorrar tiempo, precios más bajos, envío directo a casa, y mayor variedad.

CRÉDITO: 
Notimex / Redacción