Primera empresa mexicana exportadora de grafeno

Foto: Cortesía

El grafeno es una forma de carbón conformada por una red que puede volver soluble y colocarse en la superficie de algún platico o tela para brindarle propiedades de conducción eléctrica y dureza, inclusive es 200 veces más fuerte que el acero y actualmente se utiliza para crear aparatos tecnológicos.

En México, la empresa Alquimex es la única que lo comercializa, señala en entrevista Sandra Casillas, directora de la compañía, y detalla que gracias a que su equipo de investigación desarrolló un método económico para crear grafeno han logrado exportar a cinco países: Portugal, Canadá, Alemania, China y Estados Unidos.

La fábrica, que se ubica en Torreón Coahuila comercializa principalmente a universidades, centros de investigación y compañías que se dedican a la fabricación de dispositivos electrónicos.

En los dos años de vida, Alquimex ha crecido 500% y debido a que su principal venta es de exportación, el aumento de dólar en los últimos meses les ha ayudado a incrementar sus ingresos.

“En España el gramos de grafeno cuesta 95 dólares y nosotros lo tenemos a 50 dólares, esto gracias a que el procedimiento y la materia prima es cien por ciento mexicana”, detalla Casillas.

Algunas empresas no conoces a ciencia cierta en qué área del negocio les puede beneficiar el uso de grafeno, por ello se les recomienda qué presentación implementar, por ejemplo “una empresa que fabrica llantas de bicicletas les venderíamos grafeno disuelto, al colocarle a la llanta sólo el uno por ciento obtendrían 5 veces más dureza, con ello sería resistente a clavos y no obtendría un peso extra”.

El grafeno tiene la cualidad de hacerse transparente y elástico, lo cual permite crear pantallas y smartphones flexibles, pinturas que retienen la temperatura de una habitación, ventanas resistentes, o satélites que entre y salga de la atmosfera sin quemarse, esto debido a la resistencia de la sustancia.

elizabeth.meza@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez /El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.