Perspectivas de las fintech en México

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Desde hace un par de décadas, una nueva tendencia ha surgido en el sector financiero y poco a poco ha logrado afianzarse con rápido crecimiento. PayPal, Stripe, Markit y Square son algunas de las empresas más grandes de esta propuesta denominada Fintech. A pesar de que los nombres pueden sonar sumamente familiares, pocas personas realmente saben cómo funciona este sector en desarrollo.

A continuación se explica qué son las famosas Fintech, cuál es su papel en el sistema financiero de nuestro país y cuáles son las perspectivas que apuntan hacia el futuro de este sector.

I. Finance and Technology (Fintech)

El término Fintech se origina de la fusión entre los vocablos finance y technology, éste se utiliza para referirse a empresas que ofrecen servicios y productos financieros a través del uso y apoyo de recursos tecnológicos. La unión de ambas ha revolucionado el sistema. Esta tendencia ha tenido como objetivo principal facilitar la relación que existe entre la banca y sus clientes.

Las Fintech han buscado aprovechar las herramientas tecnológicas que utilizamos día con día para desarrollar, mejorar e implementar métodos más sencillos para que los usuarios puedan interactuar con el sector financiero. Sus servicios suelen incluir: pagos móviles o electrónicos, gestión de finanzas, ahorro, prevención de fraude, operaciones en mercados, financiamiento colectivo (Crowdfunding), manejo de criptodivisas como Bitcoin, entre otras.

A pesar de que este sector no tiene más de 25 años en operación, las Fintech llegaron para quedarse, y a través de la conjunción de múltiples startups, hoy en día representan un importante segmento dentro del mundo financiero. Según un reporte realizado por la firma KPMG, las inversiones destinadas a compañías del sector en cuestión escalaron de forma exponencial a nivel mundial entre 2010 y 2015, pasando de 9,000 millones de dólares (mdd) a 47,000 mdd. En la región de Latinoamérica, también ha despertado el interés de los inversionistas, y según la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Capital de Riesgo (LAVCA), el sector de tecnologías de la información recibió inversiones por 499 mdd en 2015, siendo Fintech la categoría que más capital captó con 142 mdd.

II. Las Fintech en México y su relevancia para los consumidores

México no ha sido la excepción y también ha visto un rápido crecimiento en este sector. De hecho, el Fintech Radar México, publicado en mayo de 2016 por la firma de análisis Finnovista, muestra cómo nuestro país se convirtió en el mercado Fintech más importante de América Latina. Con 158 startups, México es ya el mercado con más empresas de este tipo en toda la región, seguido por Brasil con 130, Colombia con 77 y Chile con 56. Dicho reporte refleja el crecimiento a través de startups que existen actualmente en el país, cuyas principales actividades son el Crowdfunding, la educación financiera y de ahorro, pagos y remesas, entre otras.

El sector Fintech está simplificando el acceso a servicios financieros y satisfaciendo la necesidad de crédito que los grandes bancos no han sabido atender. Estas nuevas empresas han demostrado una gran agilidad para adaptarse a los cambios, y debido a que cuentan con costos de operación mucho menores, han logrado disputar parte del mercado con los bancos más grandes.

Estos nuevos jugadores del sector financiero han comenzado a aplicar presión en distintos ámbitos del mismo, al grado de que las autoridades del país están trabajando legislaciones para regular a estas compañías y facilitar su desarrollo en México. De formularse de manera adecuada, estas nuevas leyes podrían representar un aumento en el ingreso de capital, ya que los inversionistas buscan aliarse con empresas que estén reguladas.

El futuro del Fintech en México es todavía muy incierto, pero sin lugar a dudas es prometedor. De hecho, varios expertos en el tema consideran que las 158 startups mexicanas podrían llegar a captar 30% del total del mercado bancario en México durante los próximos 10 años. Adicionalmente, este sector podría apropiarse de ciertos segmentos de la población no bancarizados, ampliando el espectro de la industria en general.

Mientras tanto, las empresas con necesidades financieras que requieran soluciones innovadoras pueden recurrir a las Fintech que ya están establecidas en México. Existen una gran cantidad de ejemplos de cómo mejorar tu negocio a través de una Fintech.

Por ejemplo: CLIP, una empresa que ofrece un lector de pagos que permite a los comercios aceptar cualquier tarjeta de débito o crédito desde un smartphone, así con tan solo un celular y un dispositivo Clip, puedes abrir puntos de venta de manera automática. Esto puede ser relevante para desarrolladores inmobiliarios que constantemente ponen a la venta nuevos condominios, o como el ejemplo del veterinario que utiliza la aplicación para recibir pagos por sus consultas a domicilio.

Otro ejemplo puede ser la plataforma digital Creze, una Fintech que ofrece créditos de manera más eficiente, a través de la cual, una pyme puede obtener un crédito de capital de trabajo en mucho menor tiempo del que le tomaría hacerlo en un banco tradicional. Por otro lado, Kichink te permite montar una tienda en línea en tan solo tres pasos, para así ampliar tu canal de ventas y no solo ofrecer tus productos a través de canales tradicionales, sino también a través de la red.

*Diego León es Analista de Zimma Corporate Finance

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*Diego León