Patrones Hermosos, el programa que ofrece habilidades en STEM para niñas y adolescentes

Foto: Shutterstock

El programa Patrones Hermosos, realizado por el Tecnológico de Monterrey y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) abre su convocatoria para que mujeres adolescentes desarrollen sus habilidades en materia Ciencia, la Ingeniería, las Tecnologías y las Matemáticas (STEM).

El programa tiene el objetivo de desarrollar habilidades de pensamiento computacional en jóvenes mujeres entre 13 y 17 años, para impulsarlas a alcanzar su máximo potencial e introducirlas al mundo STEM.

A través de talleres inmersivos de una semana, impartidos por mujeres estudiantes de ingenierías, tanto del Tec de Monterrey como del MIT, en niveles licenciatura, maestría y doctorado, las instructoras han logrado inspirar a niñas y jóvenes a seguir estas carreras. En apenas dos años, Patrones Hermosos ha logrado impactar a 717 estudiantes de secundaria y preparatoria y la gran meta del programa es llegar al 2025 con un alcance positivo en un millón de estudiantes mujeres de todo el país.

Abel Sánchez, director del Laboratorio Geoespacial del MIT y fundador del programa, destacó la importancia de permear entre las mujeres el pensamiento computacional, ya que reportes especializados reconocen que hoy en día es esencial saber de este tema.

“Si queremos preparar a la próxima generación para que desarrolle estas habilidades y tenga la posibilidad de liderar proyectos, debemos inspirar. Nuestro proyecto principalmente es eso: traer esa inspiración a estas niñas, que cada una de las participantes en este taller tenga ese momento de ¡Eureka!, en el que puedan ver una trayectoria distinta en su vida”, comentó Sánchez.

Durante la presentación de la convocatoria 2019 de Patrones Hermosos del Tec de Monterrey y el MIT se reconoció la colaboración y patrocinio de Motorola Solutions Foundation, gracias a la cual, este año, viajarán a México 60 estudiantes del MIT a impartir los talleres.

“Nos interesa mucho incentivar en el tema de inclusión, las mujeres en el área de la tecnología. Nos da mucho gusto saber que más mujeres van a tener oportunidades para elegir una carrera, una elección de posibilidades de vida y que van a contar con excelentes competencias para competir a nivel mundial”, afirmó Viviana Acevedo Bustos, Gerente de Canales para Motorola Solutions en México.

CRÉDITO: 
Redacción