Participación de mujeres en tecnología aún es baja

Las mujeres diseñaron códigos durante la Segunda Guerra Mundial. Foto: Shutterstock

Hace décadas, las mujeres tenían una importante participación en las áreas de tecnología. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, se convocó a mujeres para programar las computadoras, mientras que los hombres estaban más ocupados en la parte del hardware.

Una de las pioneras en esta área fue Grace Hopper, creadora del primer compilador del mundo, programa que permite escribir código en inglés y traducirlo a ceros y unos para que la computadora pueda procesarlo. También fue quien influenció la creación de lenguajes de programación como Cobol.

Las ENIAC Programmers son seis mujeres que también dejaron huella, ya que aprendieron solas a programar la primera computadora 100% electrónica y digital del mundo, que desarrolló Estados Unidos en un programa militar.

Para 1984, la participación de las mujeres se redujo, de acuerdo con Araceli Campos, country director de Laboratoria, organización que brinda cursos de programación y desarrollo web a mujeres, debido a los estereotipos que posicionaban a los hombres como los actores principales de este sector, lo que se despuntó con el lanzamiento de la primera Macintosh de Steve Jobs y la IBM de Bill Gates.

Pero crear empresas tecnológicas no es un tema de género, ya que muchas mujeres han creado importantes proyectos como Laboratoria, que capacita a mujeres en el tema y les ayuda a incorporarse en el mundo laboral, y que fue fundada por Mariana Costa Checa, Rodulfo Prieto y Herman Marin.

A pesar del crecimiento de mujeres emprendedoras, la mala noticia es que en México la cifra de emprendimiento aún es baja, porque sólo 4.8% de empresas con base tecnológica son creadas por mujeres en comparación con 7.5% de los hombres.

Una de las razones proviene de la escuela. En 1985, el promedio de mujeres que estudiaban tecnología, sólo en Estados Unidos, era de 40%, cifra que para el 2018 bajó a 14%, expuso Araceli Campos durante el encuentro Empower MC Women Empowering Trends & Tech Development.

El liderazgo en TI es bajo

Los prejuicios, entorno cultural y estereotipos son responsables de que las mujeres no tengan tanta participación en la tecnología, tanto al emprender como al trabajar en compañías.

Para Yasmeen Chong, directora general en BP Gurus, es triste la situación, ya que de los puestos de liderazgo senior en TI, sólo 16% son ocupados de mujeres, cuando en otras áreas, por ejemplo, recursos humanos es de 40 por ciento. Asimismo, dos de cada 10 ingenieros son mujeres, según el informe “Women in business: building a blueprint for Action”.

“En México hay muchas barreras, aspectos culturales y la inflexibilidad de trabajo que predomina en muchas empresas y que no juega a favor de las mujeres”, dijo Yasmeen Chong.

La ingeniera cibernética mencionó que ella ha sufrido este tipo de adversidades desde que estudiaba la universidad. En su grupo, había 38 hombres y sólo seis mujeres quienes recibían críticas de los propios profesores. “¿Por qué estás estudiando esto si deberías estar en tu casa?”, decían.

A pesar de todo, se posicionó entre los tres mejores promedios de la generación, aunque las personas externas a ella no eran el único problema, incluso su pareja de ese momento la persuadía a no trabajar en eso, a pesar de que estudiaban en la misma clase.

“Los obstáculos comienzan desde la educación y prevalecen en el trabajo. Muchos piensan que porque eres mujer no eres directora del área. Yo he tenido que romper barreras de que soy buena, que tengo la capacidad suficiente, aún en este año lo he hecho”.

La empresa que busca tener mejores prácticas de TI y a la cual Yasmeen ingresó en el 2014 como consultora ha empoderado a las mujeres en este sector, aumentando su presencia.

“Cuando entré el porcentaje de 80% de consultores eran hombres. Hoy es al revés, 80% mujeres y 20% hombres y ha sido por una cuestión de flexibilidad y compromiso, que tiene que ver con el liderazgo”, finalizó.

Para contar más sobre su historia e impulsar el talento femenino en las áreas de tecnología, Chong participará en la conferencia SDI19MX, cuyo objetivo es inspirar a la comunidad de ITSM hacia la excelencia con oradores de clase mundial. El encuentro tendrá lugar el 26 de septiembre de 2019 en el Centro Banamex, en Ciudad de México.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario