Pandemia orilla a 50% de empresas a la automatización

Las presiones obligan a adoptar la tecnología necesaria. Foto: Especial

La pandemia del coronavirus sigue marcando cambios y uno de ellos es la adopción de procesos automáticos en las empresas, que a partir de esta crisis, cerca de 50% de las organizaciones en todo el mundo, está interesada en ello, revela el estudio El futuro del trabajo: un enfoque en la pandemia, realizado por Forrester Consulting en nombre de UiPath, empresa dedicada a la automatización robótica de procesos.

De acuerdo al estudio, las nuevas presiones comerciales y de mercado derivadas de la pandemia están obligando a las empresas a utilizar otras tecnologías inteligentes de Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés); sin embargo, creen que lo más importante y la clave del éxito del trabajo es un enfoque de trabajo centrado en las personas.

“Se requiere automatización para enfrentar los desafíos económicos post pandemia, pero requiere un enfoque en los empleados. El 57% de los encuestados dice que sus colaboradores están moderadamente o muy ansiosos con respecto a su capacidad para tener éxito en sus trabajos debido a la automatización y con el estrés causado por la pandemia”, indica el informe.

Durante el mes de mayo de 2020 (en el punto más crítico de la pandemia), Forrester realizó una encuesta en línea con 160 tomadores de decisiones en el área de automatización robótica de procesos provenientes de operaciones, servicios compartidos, finanzas y otras líneas de negocios en organizaciones que abarcan Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Uno de los resultados más destacados es que la pandemia aceleró las transformaciones digitales y aumentó la inversión en automatización. Con esto, el mundo ha visto más transformación digital en los últimos meses que en los cinco años anteriores y las tecnologías inteligentes de automatización, incluyendo RPA, son las que respaldan y aceleran dicho aumento.

Asimismo, 48% de las empresas está planificando aumentar las inversiones en RPA el próximo año, de las cuales 83% lo hará para aumentar la agilidad, diversidad y flexibilidad en las operaciones de la cadena de suministros.

Otro 80% abordará las presiones de costos extraordinarios mediante la automatización de tareas administrativas (back-office) y operativas y 75% apoyará la fuerza de trabajo remota.

Ante esto, es crucial que las empresas brinden oportunidades de capacitación y entrenamiento sobre la automatización, para que los empleados tengan las habilidades necesarias para su desempeño en el trabajo futuro y maximizar el potencial de inversiones en automatización.

En este sentido, 65% de los tomadores de decisiones estuvo de acuerdo en que, los entrenamientos en el local de trabajo para mejorar las habilidades digitales y de máquinas ayudan, a sus empleados a enfrentar los posibles efectos de la automatización y los prepara para el trabajo del futuro.

Empleados, los más importantes

Esto también obliga a las organizaciones a desarrollar una experiencia de empleado post pandemia ofreciendo oportunidades de educación y monitoreando su salud.

"La pandemia ha trastornado el mundo y la conmoción ha acelerado enormemente la marcha de las empresas hacia el futuro del trabajo. La automatización se ha convertido en un activo invaluable para que las organizaciones adopten este nuevo modelo de trabajo. El momento de automatizar es ahora", explicó Tom Clancy, vicepresidente de UiPath Learning.

Añadió que ahora más que nunca, las habilidades digitales son necesarias y para aumentar la retención y tener mayor productividad, es responsabilidad de los empleadores ofrecer capacitación digital —específicamente entrenamiento en automatización— como parte de las iniciativas de desarrollo de carrera.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario