Pagos en efectivo, los preferidos en compras en línea

Foto: Especial

A pesar de que las compras en línea se intensificaron el último año, el efectivo continua siendo el método de pago más usado por los mexicanos.

Durante este año, los consumidores realizaron 53 millones de transacciones en línea, a pequeñas y grandes empresas, de las cuales el 67% fue en efectivo, de acuerdo con un análisis realizado por Conekta.

“Esta forma de pago es una vía de acceso crucial para negocios y consumidores que quieren formar parte de la economía digital, más si tomamos en cuenta que cerca del 60% de los connacionales no están bancarizados”, destaca la plataforma de pagos.

El segundo método de pago más utilizado fueron las tarjetas de crédito y débito, con un 32% de las transacciones, seguido de las transferencias bancarias vía SPEI, que representan el 1 por ciento.

La ciudad de México y el Estado de México continúan siendo las entidades donde más negocios venden en línea, debido a que muestran 60% de las transacciones, le siguen Jalisco, Nuevo León y Yucatán.

Sectores con mayores ventas

Las medidas de distanciamiento social generadas por la pandemia provocaron el crecimiento de nuevos sectores, así como la preferencia de los usuarios en términos de pagos en línea. La facilidad y la flexibilidad ofrecida por los métodos de pago son claves para que los consumidores tengan acceso a sus servicios, productos y experiencias favoritas. Los favoritos son: videojuegos, perrhijos y michis, a viajes y ropa.

En el sector gaming; de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), este año nueve de cada 10 mexicanos compraron videojuegos a través de canales digitales. El número de transacciones en línea de este sector incrementó 137% en comparación con el año anterior.

Las mascotas, michis, lomitos o perrhijos, son en ocasiones los miembros consentidos en los hogares mexicanos. En el sector de servicios para mascotas, los usuarios prefieren pagar con tarjeta, ya que 92% de los pagos en este rubro se hicieron con este método.

El trabajo en casa o el distanciamiento social no son obstáculo para los mexicanos que cuidan de su salud, belleza y bienestar. Más de 730,000 transacciones se llevaron a cabo este año en este sector y el principal método de pago utilizado fue tarjeta con 55%; sin embargo, el uso de efectivo para hacer compras en línea fue relevante en el rubro pues representó el 43 por ciento.

En el caso del turismo, el 65% de las transacciones se hicieron con tarjeta y 33% fueron en efectivo. El optimismo de las compras en línea reflejan un impacto positivo en la recuperación de la actividad turística del país misma que aumentó su PIB en 52.2 por ciento.

Link de pago toma fuerza

La forma de compra fácil, ágil y segura es apreciada por el consumidor, por ello, este año más de 300,000 links de pago se utilizaron para concretar compras en línea, es decir, se enviaron 1,060 links de pago cada día, a través de mensajería instantánea, redes sociales o correo electrónico.

Tan solo en Conekta, para julio del presente año la adopción del link de pago incrementó 267%, esto puede deberse a que 72% de la población mexicana tiene acceso a Internet y 92% cuenta con un smartphone, por lo cual las soluciones de pago en línea a través de mensajería están muy presentes en la vida de los mexicanos.

El cierre de 2021 refleja que los hábitos digitales de los consumidores llegaron para quedarse y con ellos el gran potencial de crecimiento en línea para los negocios mexicanos. Por eso, el momento de seguir habilitando la economía digital para que todos puedan cobrar y pagar en línea de manera simple y segura es ahora.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario