Pagos digitales y comercio electrónico crecen en el mundo

Muchos seguirán comprando de esta forma. Foto: Especial

Desde hace unos años, la tendencia de hacer compras en línea y tener la opción de hacer pagos desde dispositivos móviles se ha incrementado en todo el mundo; sin embargo, es a partir de la pandemia del Covid-19 que ambos temas se han disparado exponencialmente.

El estar en casa y tomar medidas de prevención del coronavirus, están motivando a más personas a adoptar nuevos hábitos de pago, así lo reveló un estudio global de Mastercard realizado en 15 mercados, incluyendo varios países de América Latina.

De acuerdo al reporte, los consumidores están alejándose más del efectivo y optan por experiencias de pagos digitales y pagos sin contacto, algo en lo que no piensan dar marcha atrás. En tanto, el comercio electrónico está registrando un importante crecimiento.

“América Latina lleva mucho tiempo a la vanguardia de la transformación digital. Los consumidores en la región están altamente conectados y adoptan rápidamente las nuevas tecnologías”, expuso Walter Pimienta, Vicepresidente Sénior de Productos e Innovación de Mastercard en América Latina y el Caribe.

Nuevas tendencias

Otros resultados observados en el estudio fue el surgimiento de dos tendencias durante esta etapa de cuarentena: alejamiento masivo del efectivo en tiendas físicas y el incremento del comercio electronico.

Sobre el efectivo, se encontró que casi siete de cada 10 consumidores, afirman que el cambio de pagos en efectivo a pagos digitales probablemente sea permanente, y casi la mitad de los consumidores planean usar menos efectivo, incluso después de que la pandemia disminuya.

En América Latina, desde el comienzo de la pandemia, dos tercios de los encuestados afirman que están usando menos efectivo o que no lo usan en absoluto. De los brasileños, 53% y 41% de los mexicanos y colombianos dice que planea usar menos efectivo. Al cuestionarles sobre los cambios que creen que serán permanentes, 85% de los colombianos, 69% de los mexicanos y 63% de los brasileños mencionaron los pagos sin contacto.

Lo que se vio en el comercio electrónico es que por primera vez, los pagos en línea superaron los pagos en tienda física en el primer trimestre de 2020, con 41% de los consumidores a nivel mundial que indicaron que seguirán comprando más en línea en las próximas dos semanas en comparación con las dos semanas anteriores.

En América Latina, 54% de los colombianos, 52% de los brasileños y 46% de los mexicanos tienen la intención de comprar más en línea. Esta tendencia de comportamiento también es compatible con los datos de transacciones de Mastercard.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario