Pagar con dinero en efectivo, lo preferido por 90% de mexicanos

Incluso se prefiere para compras en línea y apps. Foto: Especial

Pagar con dinero en efectivo, es el método preferido por 90% de los mexicanos, incluso para la mitad de compras en línea y aplicaciones móviles, a pesar de que el esfuerzo de la banca y las autoridades cada vez es más fuerte por aumentar la bancarización, reveló Global Cash Index.

A su vez, el Reporte Nacional de Inclusión Financiera revela que en la actualidad, 82% de los mexicanos no cuenta con tarjeta de crédito y 61% no tiene una cuenta bancaria.

Además, 92% de la población adulta mexicana prefiere pagar en efectivo cuando realiza sus compras físicas y en línea, debido al temor a robos, a ser víctimas de la clonación de tarjetas o al mal uso de éstas.

Para Juan Andrade, director general de PayCash, bajo este escenario cada vez es más relevante que las empresas provean soluciones particulares, tanto a clientes como a usuarios finales, ya que la tendencia emergente es contar con esquemas que faciliten la cobranza.

Este sistema de pagos, detalló, inició operaciones en 2018 y busca facilitar la cobranza a entidades financieras, microfinancieras, hospitales, comercio electrónico, ventas por catálogo, instituciones educativas y proveedores de servicios.

Su diferenciador recae en la recepción de pagos en efectivo de las entidades que buscan facilitar su cobranza, principalmente en cadenas y tiendas de conveniencia.

Asimismo, es oportuno toda vez que la cultura del uso de efectivo, como puede verse, aún es una realidad en México, subrayó Andrade.

Para Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, sí posible en los próximos tres años reducir a 90% el uso del dinero en efectivo en el país, para lo cual es necesario prohibir el pago en efectivo para ciertos servicios públicos como pasaporte o casetas.

“Para que se adopte estamos convencidos de que ciertos pagos de la economía se tienen que prohibir, es decir, ya no recibir efectivo, como ejemplo, y hay mucha coincidencia de la administración actual en este proyecto, las casetas de las autopistas”.

En su opinión, si no continúa la bancarización de la población y si no terminamos con el uso del dinero en efectivo, será complicado combatir la corrupción, pues no deja rastro, lo que dificulta el combate a este delito.

En ese sentido, señaló que la mitad de los mexicanos no tienen una cuenta bancaria “y el costo de eso es enorme”.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario