Pademobile fusiona pagos y mensajería

La empresa celebró este martes su Pademobile Day 2014. Foto: Cortesía

Raúl Nogales, fundador y CEO de Pandemobile, está convencido de que con Exchange la empresa que dirige revolucionará el mundo de la mensajería instantánea y de los servicios financieros básicos ya que, explicó, mediante una conversación vía electrónica, los usuarios podrán recibir y enviar dinero, tarjetas de regalo, pagar cuentas, entre otras transacciones.

“Hemos diseñado y fusionado un chat, como es Exchange con todos los servicios de Pademobile. En algo tan cotidiano como una conversación vas a poder recargar tiempo aire para alguien, vas a poder enviarle dinero, te pueden pedir dinero; dividir y pagar la cuenta entre comensales, y todo en la conversación”, dijo en entrevista durante el Pandemobile Day 2014, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Economía.

El servicio nace de Telegram y posibilita hacer transacciones en tiempo real. Para ello es necesario descargar la aplicación y crear una cuenta en Pademobile. “Es un chat integrado con Telegram, por lo que los usuarios que ya tengan esa aplicación en su teléfono podrán tener acceso a Exchange” a partir de este lunes, afirmó.

El emprendedor de origen español aseguró que este nuevo servicio está en línea con la tendencia internacional. El lunes, Facebook informó que sumó a sus filas a David Marcus, actual presidente de PayPal y quien asumirá el cargo de vicepresidente de plataformas móviles. El movimiento apunta al fortalecimiento de los pagos electrónicos a través de los servicios de mensajería móvil.

"Las redes sociales son la nueva amenaza de las entidades del futuro. Las instituciones financieras deben adaptarse y adoptar las transacciones sociales si en un futuro no se quieren ver rebasadas", destacó el empresario.

Sobre las metas que se fijó Pademobile con su nuevo servicio, Raúl Nogales comentó: “Confiamos sobre todo que Exchange sea de impacto a nivel internacional, que cambie la percepción de las personas a nivel mundial sobre cómo se comunican y cómo es su relación entre personas basadas en el dinero”.

AGREGADOR DE CHEQUES

Exchange es parte de las serie productos que la empresa planea lanzar en los próximos días, y que incluye un agregador de cuentas de cheques y Remittance, una aplicación que permite enviar y recibir dinero, dirigido principalmente a los mercados de Estados Unidos y México.

Sobre el agregador, Raúl Nogales dijo que la empresa creó un módulo que permite, dentro de la billetera Pademobile, incluir cuentas de cheques.

“Las aplicaciones y plataformas de medios de pago te permiten hasta ahora incluir tarjetas de crédito o de debito. Nuestra aplicación admite ahora incluir las cuentas de cheques. Los usuarios podrán ligar sus diferentes cuentas bancarias de diversos bancos en Pademobile.

Para un negocio significa que podrá aceptar pagos en línea sin que el costo por la transacción sea oneroso. “Millones de personas pueden hacer transacciones en un comercio que antes tenía un costo de 3.5% y ahora es de 1%, además, esta es una herramienta más para controlar desde un mismo pool las cuentas de cheques”.

El directivo dijo que este servicio no implicó ninguna negociación con bancos, ya que se trata de una integración tecnológica. “Nos aprovechamos de su seguridad y le añadimos la de Pademobile, nos conectamos a la cuenta y al banco con la autorización del cliente, aprovechando toda la tecnología que ya tenemos”.

Al respecto Roberto Bolaños informó que para el agregador, Pademobile hizo alianzas con Sinc, Evertec, Visa y Master Card, y detalló que a través de este sistema se pueden hacer pagos de servicios, compra de tiempo aire, entre otros.

“El Banco de México ha demando que se realicen transferencias vía mensajes, sin embargo, se aplazó hasta noviembre de este año debido a que no existían soluciones… estamos abriendo nuevos canales para hacer transacciones, lo cual podría beneficiar a los comercios respecto a los costos”, comentó

"La verdadera inclusión financiera es poder integrar esto a las sofipos", agregó durante la presentación del producto.

REMITTANCE

Jesús Cagide, gerente de Producto de Pademobile, explicó que este servicio se puede utilizar vía móvil o web, y va enfocado al envío y recepción de divisas desde Estados Unidos hacia México, de manera multicanal pero que aprovecha las ventajas que ofrecen cada uno de estos.

“Es multidivisas, es decir, se puede elegir si se desea mandar dólares, pesos o incluso bitcoins”, aseguró.

Sobre si este servicio genera un choque con Master Card, que también ofrece un producto similar y que es aliado de Pademobile, Raúl Nogales comentó que estas iniciativas “pueden ser competencia en un escenario concreto, pero se pueden aliar en otros.

apr

CRÉDITO: 
Yael Córdova y Angélica Pineda / El Economista