Los nuevos emprendedores traen otro chip

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Las pymes actuales nacen "montadas" en las tecnologías: Google México

La adopción de las nuevas tecnologías ha venido creciendo a tasas de doble dígito en el último trienio y ha aterrizado en las pequeñas y medianas empresas (pymes) como no se ha visto antes, luego que las recientes generaciones de emprendedores traen otra visión de emprendedurismo, “otro chip”, consideró el gerente de Soluciones Empresariales de Google México, Jorge Molina.

Desde hace dos a tres años, “ha sido notoria” la nueva cultura emprendedora que muestran quienes aspiran a montar su empresa, dado que las pymes ahora “nacen montadas” en la tecnología y ello redunda en mejores oportunidades de éxito para el emprendedor.

Jorge Molina expuso que esta nueva visión empresarial ha permitido a Google y las demás empresas del sector tecnológico conseguir satisfactoriamente sus metas de evangelización hacia las pymes y grandes empresas.

Así -añadió en entrevista durante la Semana del Emprendedor-, cada día desde hace cuatro años, se suman un promedio de 14 nuevas empresas a la cartera de servicios de Google en México, pese a que no exista aún una política gubernamental derivada del Pacto Digital y enfocada al impulso de las tecnologías en las empresas.

“La cultura de adopción tecnológica está cambiando conforme las nuevas generaciones van tomando el control de las empresas o los mexicanos se convierten en emprendedores. Los que están saliendo de la universidad tienen un nuevo chip: ya salen pensando que la tecnología es un habilitador. Hay pymes que desde que inician ya se ven trepadas a las tecnologías, porque ahora comprenden que se pueden allegar de la tecnología más avanzada sin necesidad de gran inversión, cuando antes esto quedaba reservado a las grandes empresas”.

El nivel de adopción de las Tecnologías de la Información debe depender del giro y tamaño de quien lo necesite, afirmó el experto.

“Sí, coincidimos todos en que la tecnología da valor al negocio, en la democratización. Pero no necesariamente todas las empresas saben usar la tecnología adecuadamente. La idea es saber qué tanto se utiliza y cómo se utiliza para hacer eficiente el trabajo”, argumentó el ejecutivo de Google, quien aseguró que los servicios en la nube serán herramienta para las pymes.

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CRÉDITO: 
Nicolás Lucas, El Economista