La Nube, oasis tecnológico para las pymes

Foto EE: Archivo

Para poder competir en los nuevos mercados nacionales y extranjeros, las empresas tradicionales deben optar por la modernización de sus operaciones. Este salto debe realizarse a través de soluciones flexibles y confiables que brinden respaldo en software, aplicaciones móviles y virtualización en la Nube.

Las empresas que se modernizan generan el doble de empleo, aumentan sus ingresos hasta un 15% y su inversión en herramientas tecnológicas se duplica, así lo señala el estudio The Boston Consulting Group realizado en 2013 a pequeñas y medianas empresas (pymes) líderes en tecnología de 24 países con economías emergentes.

El mismo estudio señala que las pymes gastan 15% de su presupuesto en la Nube; 90% considera importante a las Tecnologías de la Información (TI); 41% usan tecnología para reducir costos.

El uso de la Nube permite la tercearización del equipo físico, los dispositivos móviles y los servidores; esto permite un servicio de conexión digital que aumenta la productividad, respaldo y administración de operaciones e información.

La importancia de virtualizar las operaciones de las pequeñas y medianas empresas en la Nube responden a que el 55% de las pymes trabajan con dispositivos móviles. En 2013, 21 millones de dispositivos móviles fueron usados por pymes y se espera que para 2018 la cifra ascienda a 70 millones.

El estudio explica, que este alto consumo de dispositivos se debe a que 43% de los empleados trabajan en más de un lugar y necesitan estar conectados.

VENTAJAS DE SER EMPRESA MODERNA

La ventaja de contar con una herramienta de administración en la Nube genera beneficios tangibles para la empresa como son:

  • Conexión con los clientes. Este factor mejora las ventas y el posicionamiento de la marca.
  • Protección del negocio. Datos controlados y mejor administrados facilitan las operaciones dentro de la empresa y blindan a la misma de posibles ataques externos, o incluso, internos (esquema de respaldo de información).
  • Eficiencia. La tecnología evoluciona rápidamente, las nuevas herramientas permiten mayor control y alcance que sus antecesores.
  • Negocios y movilidad. La colaboración, entre empleados, la toma de decisiones y la gestión de información puede realizarse desde cualquier lugar.

TECNOLOGÍA MICROSOFT

La recopilación de estos datos sirvió para que Microsoft optara por ofrecer servicios de administración, gestión de software y dispositivos móviles de manera segura en la Nube.

Actualmente Microsoft tiene una paquetería de soluciones en la Nube que incluye Microsoft 365°, Windows Server 2012 R2, Windows Intune, entre otras herramientas que permiten la virtualización de las tareas laborales, la vinculación entre dispositivos, respaldar la información sensible, evitar espionaje, etc.

Microsoft ya cuenta con casos de éxito de empresas que han adoptado este modelo de virtualización como son Carls Jr., restaurante de comida rápida; Office Max, detallista de suplementos de oficina; o Dichtomatik, empresa de empaques y sellos hidráulicos.

CRÉDITO: 
Arturo Cardoso / El Empresario