Necesario incentivar métodos de pago innovadores en transporte público

Problemas de pago, quejas más frecuentes en servicio público. Foto: Especial

Para mejorar el uso del transporte público, se requieren nuevas innovaciones en la forma del pago como puede ser una app que permita viajes en diferentes tipos de transporte y el pago de tarifas de viaje, sobre todo en ciudades de gran afluencia como Córdoba y Buenos Aires, Argentina, y Ciudad de México y Guadalajara, México, quienes son las más interesadas.

De acuerdo con el estudio “El futuro del transporte: La movilidad en la era de las megaciudades”, dado a conocer por Visa, la complejidad de los pagos es a menudo la raíz de muchas quejas comunes en el uso del transporte.

El análisis señala que la facilidad y rapidez de pagos es un tema importante para muchas personas en América Latina, pues en Sao Paulo, Brasil, y en la Ciudad de México, 79% y 74% de los residentes, respectivamente, dice que esto influye en su elección del modo de transporte que usan.

En ese sentido, Visa consideró que los gobiernos municipales deben invertir en una infraestructura de datos “siempre conectada”, que es fundamental para las soluciones tecnológicas que exigen los consumidores.

Dicha infraestructura apoya los intercambios de datos en tiempo real que pueden informar a las personas sobre sus viajes, además de brindar perspectivas a las ciudades para que puedan garantizar que sus servicios satisfagan la cambiante demanda, apuntó.

Dado que cada vez más un solo viaje implicará más de un medio de transporte, por ejemplo, auto + subterráneo + bicicleta, es imperativo crear una experiencia de pago simple y agilizada para el viajero diario, desde el pago sin contacto del transporte, hasta los pagos mediante aplicaciones o soluciones basadas en plataformas.

Las ciudades deben asociarse con corporaciones que puedan ofrecer perspectivas más amplias, y ayudar así en la planificación, ya que puede usarse la Inteligencia Artificial en combinación con el Big Data para analizar los datos sobre las tendencias de consumo, de movimiento y los factores variantes, a fin de prever las necesidades en tiempo real y ofrecer a las ciudades perspectivas que pueden servir de ayuda con la planificación futura.

A nivel mundial, según el estudio, el automóvil propio continúa siendo el principal medio de transporte, tanto para ir al trabajo como para hacer viajes personales; en América Latina, Sao Paulo y Guadalajara son las dos ciudades con mayor uso personal de vehículos para ir al trabajo o a la escuela.

CRÉDITO: 
Notimex