Necesario aumentar presencia de mexicanas en industria 4.0: AMMJE

A pesar de que 60% de las Pymes son de mujeres, son pocas en industria 4.0. Foto: Especial

Inteligencia artificial, big data, conectividad e internet de las cosas, son algunos de los principales elementos de la industria 4.0 que permite el crecimiento y vigencia de las empresas; sin embargo, en México casi 90% de las empresas no se enfoca en ello, sobre todo las lideradas por mujeres, indicó la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

En entrevista a El Economista, Blanca Estela Pérez, presidenta nacional de la AMMJE, explicó que menos del 5% de las 4,500 empresarias registradas en la asociación se enfocan en la industria 4.0, aunque la buena noticia es que hay mucho interés en el tema.

“Los sectores donde hay mayor participación es en tecnologías de la información y agroalimentario donde están implementando soluciones para la agilización de los procesos, se han subido a plataformas de networking empresarial para hacer economía digital y así puedan vender y comprar productos de una mejor manera”, explicó.

Entre las razones por las que la participación mexicana de los empresarios en la industria 4.0, se debe principalmente al desconocimiento del tema y los beneficios que otorga. En el caso de las mujeres empresarias, quienes a pesar de que lideran 60% de las Pymes en el país, se enfrentan al miedo por intentar nuevos modelos.

"Tenemos empresas con más de 50 años que le tienen miedo al cambio, pero así le tenían un día al teléfono y hoy es parte básica de sus vidas. Cuando vas aprendiendo las maravillas y bondades de la agilización de procesos y la economía de retorno que es más rápida, todas se quieren subir a ella”.

Industria manejada por hombres

Otra de las razones de la poca participación de las mujeres se debe a que aún se cree que la industria sólo es manejada por hombres, una consecuencia de la cultura que prevalece en el país.

La directora de AMMJE resaltó que lo más triste es que hay mucho talento femenino el cual se ve desde que estudian, ya que la mayoría de las mujeres que se gradúan de ingenierías u otras carreras tecnológicas obtienen las mejores calificaciones y muestran un alto potencial. El problema es que muchas no llegan a ejercer por temas culturales.

Cómo cambiar

La solución para aumentar la participación tanto de hombres como mujeres en la industria, se requiere dar a conocer más las ventajas que ofrece y cómo es clave para la permanencia de una empresa.

Asimismo, comenzar a preparar a los niños con temas que vayan más allá de conocer los equipos tecnológicos, que se les enseñe a tener negociaciones y comenzar con proyectos de emprendimiento usando las tecnologías.

De igual manera, hay que fomentar la colaboración de la población, sobre todo de las jóvenes emprendedoras y generación millennial quienes ayudan a transformar la visión de las empresarias con más años de experiencia.

“México necesita que el sector empresarial esté más unido que nunca porque así lograremos crecer y ser más innovadores”, enfatizó Blanca Estela.

Cumbre empresarial de las Américas

Para incrementar la participación mexicana en la industria 4.0, la AMMJE llevará a cabo la Cumbre Empresarial Américas 2018, encuentro para emprendedores interesados en aprender sobre el nuevo modelo de negocios.

“Nuestros esfuerzos van encaminados a detonar cuántas mujeres están en la industria, a motivarlas y demostrar que no se debe tener miedo por intentarlo”, dijo.

Los temas que se abordarán se dividirán en cuatro ejes: análisis y uso de datos; privacidad y ética; identidad y biometría; inteligencia artificial y realidad mixta, y omnipresencia.

La cita será del 29 al 31 de octubre en la expo Santa Fe con un costo de 5,500 los tres días.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario