Mujeres en tecnología aumentan pero aún no es suficiente

Sólo 25% de los emprendimientos de tecnología son dirigidos por mujeres. Foto: Shutterstock

El sector de tecnología es de los de mayor crecimiento e innovación; sin embargo, en México solo 15% de los emprendimientos de tecnología son dirigidos por mujeres.

El sector de tecnología es de los de mayor crecimiento e innovación; sin embargo, en lo que se ha quedado atrás es la equidad de género en su talento, ya que aunque hay una importante presencia de mujeres, que se han sumado más en los últimos años, la cifra aún en baja, especialmente en puestos directivos y emprendimientos.

A nivel Latinoamérica solo 25% de los emprendimientos de tecnología son dirigidos por mujeres; en México se reduce a 15%, de acuerdo con Endeavor.

"La presencia de mujeres en la tecnología ha sido complicado, sobre todo en puestos estratégicos. A pesar de los avances de inclusión, siguen siendo pocas. En emprendimiento, su presencia es sumamente baja porque muchas se van por sectores más tradicionales, pero ha ido creciendo, sobre todo por la crisis de la pandemia”, dijo a El Economista, Tania Barrera, directora de comunicación en Wortev.

Las razones del bajo interés en el sector son variadas, pero entre lo más destacado está la falta de conocimiento, cultura del país donde aún se considera que es un sector para hombres, falta de acceso a oportunidades y poco interés por carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Además, quienes ya tienen un emprendimiento enfrentan otro desafío: obtener financiamiento, ya que nueve de cada 10 personas en los comités que deciden la inversión, son hombres, aunado a que los procesos de solicitud son complejos, y carecen de historial crediticio y de operaciones, obligando a recurrir a familia y amigos.

“Se requieren más empresas lideradas por mujeres, que se apueste por sus proyectos y se creen redes de apoyo, para que se cierre la brecha”.

Asimismo, hay una disparidad de los sectores a los que se enfocan las emprendedoras tecnológicas, ya que los de finanzas, banca y disrupción, son dónde menos presencia tienen.

Liderazgo femenino

Para Barrera, es necesario que más mujeres elijan carreras STEM o aprendan a la par de su carrera, ya que la presencia de mujeres en liderazgo tampoco es alta, aunque hay mejorías.

De acuerdo con un estudio de LinkedIn, solo 17% de los puestos directivos en empresas tecnológicas son ocupados por mujeres, quienes también conforman el 25% de la fuerza laboral.

Ejemplo de mujer líder en tecnología es Jimena Romero, Head of Couriers Operations en DiDi Food, quien estudió economía, pero que en los últimos tres años trabaja en tecnología en la que incursionó para combinar mejor el negocio.

Romero coincide en que las mujeres en puestos de liderazgo aún son pocas, en particular porque 1 de cada 10 estudia algo relacionado con carreras STEM. A nivel mundial, solo 30% lo hace.

Añadió que también hay que eliminar los prejuicios que se tienen de sí mismas, ya que muchas veces el miedo es el que domina, al igual que la inseguridad, sobre todo al momento de negociar, de relacionarse y posicionarse.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario