La mitad de los pequeños comerciantes no cree en el éxito de CoDi

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El pasado 30 de septiembre el Banco de México lanzó oficialmente el sistema de Cobros Digitales (CoDi); sin embargo, el reto serán los pequeños comerciantes, debido a que 55% considera que no será exitoso, así lo señaló la 11 Encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“Dos de cada tres ni siquiera sabe que es el QR, y 54% no cree que sea exitoso el pago electrónico, pero 60% estaría de acuerdo en cobrar de forma electrónica”, precisó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec durante la presentación del estudio.

De acuerdo con el Banco de México, la tecnología tiene el objetivo de facilitar las transacciones, tanto el pago como el cobro, ampliar la inclusión financiera y reducir el uso de efectivo

El reto, para CoDi, son un millón 182,000 abarroteros a nivel nacional que están acostumbrados a usar el efectivo.

“El pequeño comerciante está acostumbrado a que el dinero quede en la bolsa, para desde aquí pagarle al de la leche o al del pan. Este es un modelo de negocio que se mueve en efectivo”, detalló Cuauhtémoc Rivera.

Al final, para el pequeño comerciante QR quiere decir transferencias electrónicas por medio del banco y eso “se queda en la cuenta del banco” y no en el bolsillo de los comerciantes. Además, desconfían de los bancos porque suelen cobrar comisiones elevadas por el uso de terminales de punto de venta y tarjetas de crédito.

Por ello, en materia fiscal se devolverle la confianza al pequeño comerciante y “que declare lo que pueda. Eso es meterlo al contrato de la legalidad y eso tiene más valor que el dinero mismo… Que no se nos vayan con los malos”.

Si no se hace un conjunto de acciones para poder acotar la informalidad, el QR tendrá poco éxito. “Tenemos que reducir la formalidad, y educar a los comerciantes sobre cómo usar la tecnología, no lo vemos a corto plazo, no somos tan optimistas como el Banco de México”, finalizó Cuauhtémoc Rivera.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario