México, segundo mercado líder en comercio móvil

Está sólo por debajo de India. Foto: Especial

Si de compras por internet a través de dispositivos móviles se trata, México está arrasando, ya que actualmente ocupa el segundo lugar con 57%, solo por debajo de India, de los cuales 51% utiliza PayPal como método de pago al realizar sus transacciones, revela el estudio “Panorama del mCommerce en México” comisionado a Ipsos por PayPal.

El informe aplicado en 11 mercados mundiales, tuvo la participación de aproximadamente 22,000 consumidores y 4,603 directivos o propietarios de negocios para conocer el panorama del comercio móvil, reveló que 60% de los comercios afirma ya estar optimizado para recibir pagos en línea, muy cerca de la cifra promedio de 63% de los otros mercados, y dos de cada cinco comercios afirman que las compras a través de móviles son una prioridad.

De igual manera, se encontró que 78% utiliza dispositivos móviles para hacer sus compras y sólo 63% de los comercios está optimizado para visualizarse en smartphones o tabletas. En México, por ejemplo, 42% de los negocios considera que optimizar sus sitios para móvil es una prioridad a un plazo de 12 meses.

Uso de dispositivos y preferencias

En relación a las preferencias, 91% de los consumidores mexicanos compra en línea, ligeramente debajo del promedio mundial de 95%. Otro 57% prefiere comprar a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas (lo que hace al mercado mexicano parte del top 3), seguido de computadoras de escritorio o laptops con 33%, y Smart TVs y consolas de videojuegos con 27% y 23%, respectivamente.

Respecto a la frecuencia, 55% compra en línea al menos una vez por semana, 25% compra varias veces a la semana y 9% lo hace varias veces al día. Las categorías más populares para compras en línea desde dispositivos móviles son ropa y accesorios seguidos de los pagos a servicios y en tercer lugar, comida y bebida. En promedio, se hace un gasto de 1,700 pesos.

A nivel mundial las mujeres lideran las compras móviles en línea con 48%, en contraste con 39% de hombres. Respecto a los lugares donde suelen comprar, 19% afirma que lo hace en el trabajo mientras que 26% de los hombres asegura lo mismo. Los hombres son más asiduos a pagar por medio de apps móviles ya que 43% las utiliza una vez a la semana, en comparación con 35% de las mujeres.

Para 50% de los comercios, asegurar la privacidad de la información de sus clientes e introducir nuevas tecnologías es lo más importante. Los tópicos prioritarios en un plan a 12 meses son: privacidad de la información del cliente (53%), introducción de nuevas tecnologías digitales para mejorar la experiencia del cliente (52%) y la seguridad de los sistemas tecnológicos o informáticos (46%).

Algunas de sus preocupaciones generales son la competencia de las grandes compañías (39%), el estado de la economía local (45%) y la seguridad de los sistemas tecnológicos o informáticos (46%).

Las experiencias

Al tratar de las experiencias de compra, 75% afirmó buscar productos o servicios en la web diariamente en comparación con el promedio mundial de 56 por ciento. Los millennials tienen el mismo hábito (79%), lo que coincide con ciertos comportamientos que indican que esta población frecuentemente lleva consigo su celular la mayor parte del tiempo ya que lo ven como una importante conexión con el mundo.

En cuanto a sus hábitos de compra, 18% afirma hacer compras desde sus smartphones estando físicamente en las tiendas, 17% cuando sale con amigos y sólo 9% hace compras móviles de forma espontánea.

Un dato curioso respecto a los hábitos de la población mexicana encuestada en general es que 28% de las personas que compra desde móviles, lo hace al final del día cuando están revisando sus teléfonos celulares en su cama.

De los compradores en línea, 54% de los compradores en línea encuestados piensa que utilizar un dispositivo móvil les ahorra tiempo, 52% encuentra muy fácil pagar a través de sus teléfonos inteligentes o tabletas y 49% halla muy fácil utilizar estos dispositivos para hacer compras.

En contraparte, se identificaron algunas barreras en la interacción con los comercios desde los dispositivos móviles: seguridad o problemas de confianza (56%), falta de información de los productos (41%) y poca velocidad de carga en las páginas (40%).

En total, 46% de los compradores móviles en Brasil y 41% de los compradores en México coinciden en que la falta de información disminuye la probabilidad de que interactúen con un comercio desde un dispositivo móvil, esto en comparación con 32% promedio mundial.

Más de la mitad de los encuestados (55%) ha abandonado una compra desde su smartphone o tableta por dos principales razones: 26% por temas de seguridad y 25% porque su método de pago favorito no estaba disponible. Otro punto interesante para los comercios es que 16% ha dejado productos en el carrito para esperar una oferta. Esto es más común entre jóvenes de 18-34 años, con un 17 por ciento.

Métodos de pago

Las tarjetas de débito son el método de pago más utilizado (62%) para compras móviles, seguido por PayPal (51%) y tarjetas de crédito (41%). Dentro de los principales métodos de pago en línea, que los comercios encuestados aceptan se encuentran tarjetas de débito, crédito, PayPal y transferencia bancaria (SPEI).

La cifra de pagos a través de apps es ligeramente más alta en México que en los mercados clave, con 97% de compradores mexicanos en comparación con 90% de compradores en el promedio mundial. Otro 43% hace compras o pagos semanales por medio de estas aplicaciones. Los pagos de servicios (45%) y ropa y accesorios (44%) son las categorías más comunes en las que los encuestados pagaron a través de alguna app en los seis meses anteriores.

En México, 27% de los comercios encuestados posee una aplicación propia, en comparación con el promedio mundial de 24%. Algunas de las razones por la que los comercios no han desarrollado una son: No entiende cómo desarrollar una app para su negocio (24%) y 26% no cree que sus productos o servicios se vendan mejor por este medio.

Comercio Social en México

La oferta y la demanda de comercio social están alineadas entre consumidores y comercios ya que uno de cada tres comercios y uno de cada tres consumidores, utiliza el comercio social. La prevalencia del comercio social varía ampliamente según la geografía, con mayor popularidad en India, donde esta cifra salta 57% de consumidores que ha realizado al menos una compra a través de redes sociales en los últimos seis meses, seguida de México (48%) y Brasil (43%).

El comercio social en México se caracteriza porque la generación Z, usuarios nativos de los teléfonos móviles que son un subgrupo dentro de la muestra total, y los millennials; tienen más probabilidades de comprar a través de las redes sociales. Uno de cada cuatro de los consumidores totales que compran a través de este canal, lo hace semanalmente.

Los consumidores mexicanos compran a través de las redes sociales en una proporción más alta que el promedio mundial, 48% contra 30%; y gasta en promedio 1,949 pesos al mes a través de las redes sociales. En cuanto a adopción, 54% de los millennials, 53% de la generación Z y 46% de la generación X, ha adoptado el comercio social para comprar o pagar en los últimos seis meses.

Más de un tercio de los comercios encuestados acepta pagos a través de las redes sociales y otro tercio tiene planes de hacerlo en los próximos seis meses. De los comercios mexicanos, 37% ya acepta pagos a través de las redes sociales y 46% del volumen de ventas es a través de este canal.

Facebook (incluyendo Messenger y Marketplace) es la plataforma de redes sociales más utilizada por los consumidores con 32%, seguida de WhatsApp con 17% y otras plataformas de redes sociales con 14%. Ropa y accesorios (40%) y salud y belleza (24%), son las categorías más populares para la compra a través de redes sociales.

Las preocupaciones acerca de la seguridad y confianza rodean los pagos a través de las redes sociales, sin embargo, casi un tercio de los consumidores encuestados sugiere que PayPal podría combatirlas. En el escenario global, más de un tercio (36%) de los consumidores encuestados dijo que no consideraría comprar a través de plataformas sociales.

En México, a los consumidores les preocupa la seguridad de su información personal en las redes sociales (30%); por ese motivo, prefieren usar un sitio web para realizar compras en línea (29%) y 24% no quiere que su información financiera esté vinculada a las redes sociales. Sin embargo, 30% de los consumidores compraría en una plataforma de redes sociales si pudieran usar su cuenta PayPal para mayor comodidad y seguridad.

Casi todos los comercios encuestados usan las redes sociales para promocionar sus negocios, sin embargo, casi un tercio no vende a través de las redes sociales o no planea hacerlo en los próximos seis meses.

Compras transfronterizas

El estudio muestra que los mexicanos encuestados son ligeramente más propensos a comprar en el extranjero que otros mercados clave. Cerca de 64% de los compradores mexicanos en línea realiza compras transfronterizas frente 55% del promedio mundial.

Poco más del 60% de los encuestados, compra desde sitios nacionales e internacionales, en comparación con poco menos del 30% que compra solo en sitios nacionales y 2% solo desde sitios internacionales. En promedio, los comercios mexicanos en línea recibieron 30% de las ventas de clientes internacionales en los últimos seis meses.

Algunos de los motores que incentivan a los compradores de comercio transfronterizo a realizar compras son el poder encontrar mejores precios (53%), posibilidad de descubrir productos nuevos e interesantes (46%) y la posibilidad de que los sitios web en otros países tengan más variedad o disponibilidad de diferentes productos y estilos (34%). Mientras tanto, algunas barreras para aquellos que no han realizado compras transfronterizas son los tiempos largos de entrega (42%), dudas sobre la seguridad del sitio web (42%) y los elevados cargos de envío (39%).

“El comercio móvil está creciendo rápidamente en México. Esta encuesta muestra como México supera el promedio mundial en muchos ángulos relacionados con el comercio electrónico y las compras en línea. Sin embargo, hay algunas áreas de oportunidad para que los comercios ofrezcan mejores experiencias a los usuarios”, afirmó Jesús Padilla, director de marketing, PayPal México.

Detalló que como referencia a nivel mundial, en todos los grupos de edad, 78% de los consumidores ha comprado a través de smartphones. En contraste, solo 63% de las empresas está optimizado para aceptar pagos móviles, una brecha de 15 puntos porcentuales.

“Se trata de responder a las preferencias del consumidor e identificar a los socios adecuados; juntos, los comercios y las plataformas de pago como PayPal pueden fortalecer esta industria para ofrecer a los consumidores mejores opciones al comprar en línea”, finalizó.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario