En México se digitalizarán 8 de cada 10 pymes durante 2019

Las pymes destinan 69,000 pesos al año al proceso de la digitalización. Foto: Especial

La digitalización ya es una realidad, por ello cada vez más pequeñas y medianas empresas se suman a la digitación, de acuerdo con el estudio, Digitalización: retos y evolución de las pequeñas y medianas empresas (pyme), realizado por CONTPAQi, compañía de software empresarial, este año ocho de cada 10 empresas se sumarán a la digitalización.

El estudio también precisa que las pymes destinan 69,000 pesos al año al proceso de la digitalización y que existen 272,606 unidades económicas de este tipo en México, de los cuales sólo 37% de estos negocios buscan implementar procedimientos de mejora continua para hacer frente a los retos.

Otra de las cifras que detalla el reporte que entrevistó a pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, es que sólo 45% de las pymes en el país, consideran que su inversión en digitalización aumentó el último año, mientras que 52% describe que se mantuvo igual; esto a pesar de que 79% de los directivos de estas organizaciones percibe grandes ventajas en la implementación de tecnología digital.

La adopción tecnología representa ventajas para las pymes. Por ejemplo: los negocios encuestados revelaron tener 36% de ahorro de tiempo en sus procesos y reservan hasta 51% en su gasto corriente al digitalizar sus procesos administrativos.

Bajo este contexto, las empresas medianas le apuestan más a la digitalización de procesos, ya que invierten -en este rubro- alrededor de 60% más que las compañías pequeñas. A su vez, el estudio destaca que la información relacionada a ventas, gastos, contabilidad, facturación, compras y cobranza son los datos que más requieren las empresas -en su día a día- para tomar decisiones de negocio.

“Para nosotros, esta transformación comenzó con la factura electrónica y es una evolución que nos afecta en nuestra vida cotidiana. Hoy los modelos de negocio se empiezan a digitalizar”, comenta Eduardo Pérez: “por esto, hoy buscamos estar más cerca de nuestros clientes y proveedores, integrados en una cadena de valor. Este cambio se da no sólo en México; sino también, en toda Latinoamérica”.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario