México, entre los mejores países para invertir en realidad virtual

Foto: Especial

El mercado de realidad virtual ha ido en aumento en los últimos años, sobre todo en nuestro país, pues de acuerdo a un reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), México pasó del lugar 95 al en 2015 al 92 en 2016 en el Índice de Desarrollo de Tecnologías de la Información (IDI).

Tanta es la importancia de esta tecnología que 70% de los usuarios de realidad virtual, considera que será indistinguible de la realidad en los siguientes tres años, revela el estudio “10 últimas tendencias de consumo para 2017. VR, AR”, elaborado por Ericsson ConsumerLab.

“En los últimos años el sector tecnológico ha marcado la pauta del futuro, así como ha evolucionado la industria, ahora se invierte en las tecnologías de la información. La tecnología es un protagonista dentro de lo que hacen las personas de forma cotidiana, para resolver situaciones, por lo que se crean mercados nuevos y es allí donde vale la pena invertir, creando ideas innovadoras que faciliten la vida”, explica el emprendedor Eduardo Sabatés, Ingeniero en Cibernética y Ciencias.

Sabatés quien ha trabajado por años en el desarrollo de productos tecnológicos como el Software Sicoss (sistema dedicado al control de seguridad social y nómina de grandes empresas en México), indica que en las áreas donde se puede utilizar la realidad virtual es en los videojuegos y entretenimiento, aunque cada vez más se están realizando aplicaciones enfocadas en educación, capacitación y cinematografía.

“Aún son pocos los desarrolladores mexicanos que están involucrándose en este mercado”, lamenta.

Otra de las tecnologías más utilizadas son los videos 360° que pueden usarse en plataformas de Facebook, Twitter y YouTube.

Los retos en México

El especialista indica que existen múltiples retos para que la realidad virtual esté más presente en el país, pero el principal son los dispositivos porque se requiere un celular con acelerómetro y giroscopio, dos características indispensables para reproducir entornos virtuales que actualmente sólo lo tiene los smartphones de alta gama.

De igual manera se requieren visores para observar las escenas inmersivas, que ya se están comercializando con más fuerza.

Un pronóstico de la empresa EON Reality indica que este mercado tendrá un valor de 150 millones de dólares en los siguientes años, de los cuales 20 millones se están considerando para abrir un centro de desarrollo de realidad virtual y aumentada en el Estado de México.

Sabatés considera que para 2020, el valor de la industria crecerá a 22,4 millones de dólares en Estados Unidos, lo que permite el aumento de los contenidos de realidad virtual en nuestro país.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

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