México está madurando en procesos de automatización

Está creciendo por su tamaño e impacto con estas tecnologías. Foto: Especial

La automatización de los procesos en las empresas es una tendencia que está creciendo en el mundo por los beneficios que ofrece como reemplazar actividades por un robot, algo en lo que México ha tenido un importante crecimiento.

De acuerdo con Jerónimo Herrera, Technology Advance Services manager de Everis, México está madurando muy fuerte en este sentido, por su tamaño y por el impacto que tienen estas tecnologías en los procesos.

Durante la conferencia “El camino a la automatización con RPA: Retos y proyecciones”, indicó que la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) se convirtió en una palanca digital para las empresas, ya que permite generar un impacto en productividad, calidad y agilidad en sus procesos.

Entre los beneficios que brinda la automatización se encuentran el ahorro de costos, productividad y eficiencia, mejora en la experiencia del usuario final, mejor control de procesos, generación de datos para tomar decisiones, así como escalabilidad y flexibilidad

Sin embargo, aunque la tecnología y su puesta en práctica ha venido madurando en los últimos años, “no todo es maravilloso”, pues más de 50% de las implementaciones nos son exitosas por los riesgos.

Es por ello ver la importancia de que las iniciativas dentro de las organizaciones no sólo sean con énfasis en la tecnología que están implementando, ya que ésta únicamente es una palanca, pero no el foco.

“Hacemos automatización para impactar en la eficiencia y la creatividad, y el gran reto que vamos a impactar es la prosperidad; si podemos liberar a las personas de esas tareas repetitivas, vamos a darles más tiempo para sus familias”, apuntó.

Jerónimo Herrera señaló que esta transformación digital también va a impactar en el mercado laboral, pues entre 75 y 375 millones de personas necesitarán cambiar de trabajo o aprender nuevas habilidades.

Además, entre 30% y 40% de la fuerza laboral mundial será desplazada por la automatización en los próximos años, por lo que es importante adquirir nuevas habilidades de acuerdo con los avances tecnológicos.

“Hay nuevas oportunidades por delante que nos van a obligar a crecer y a evolucionar, y para los profesionales en tecnología, el mundo necesita cada día más de ellos", sostuvo el especialista.

CRÉDITO: 
Notimex