México es el centro del mundo fintech: especialista

Foto: Especial

En los últimos años se han incrementado las empresas fintech, sobre todo en México donde se han hecho importantes avances como la ley fintech, por lo que ahora el país es considerado como el centro de este ecosistema, explicó Alejandro Consino, CEO de Afluenta y experto en fintech.

“Con la promulgación de la ley fintech, se va a profundizar el proceso de inversión de las compañías mexicanas, por lo que ahorita todas las regiones estamos muy atentos a este suceso”, explicó durante la presentación del EmTech digital Latam, conferencia donde se presentarán las tecnológicas más innovadoras y nuevos modelos de negocios.

El especialista explicó que México forma parte de los seis países que más empresas fintech tienen junto con China, India, Estados Unidos y Brasil, por mencionar algunos. Tan sólo en 2017, se crearon 80 nuevas fintech en el país, cifra que se espera aumentar de forma considerable después de promulgarse la Ley Fintech.

“La ley permitirá a los emprendedores repensar su negocio sabiendo que hay reglas claras, lo que les ayudará buscar con mayor confianza a inversionistas que financien su proyecto”, dijo en entrevista a El Empresario.

Destacó que la ley y seguir fomentando a emprendedores fintech, es vital para lograr importantes avances, ya que se brindarán servicios financieros más incluyentes, innovadores, seguridad y la creación de nuevos empleos.

Asimismo, los emprendedores interesados en esta área, tendrán mayor competitividad y darán certidumbre a los clientes e inversionistas, ya que tendrán mayor confianza y gusto por hacer negocios al saber que la empresa está regulada.

Sin embargo, enfatizó, todos los cambios generarán un problema: la escasez de talento en el sector, tanto en México como Estados Unidos.

“Esto ya está ocurriendo como en Australia que está importando personal fintech en Inglaterra”.

Para estar preparados, debe comenzarse a capacitar a los jóvenes en las universidades, crear programas de enseñanza diferentes y contar con la ley.

EmTech 2018

Como parte de las estrategias para fomentar talento en fintech, llega a México el EmTech Digital tal Latam, donde se podrán conocer y discutir las herramientas para construir e impulsar la transformación digital.

Uno de los objetivos principales del encuentro donde se esperan más de 400 asistentes y 20 ponentes, consiste en analizar cómo la cuarta revolución y las nuevas tecnologías digitales están impactando el rumbo empresarial en México y América Latina. Como parte de los invitados especiales se esperan a Amazon Web Services, Visa y Cabify, entre otros.

“Este evento tiene como objetivo abordar temas importantes para la empresas como inteligencia artificial, fintech, nuevos algoritmos, big data y cloud computing, y ver cómo se están aplicando estas tecnologías en México”, destacó Fernando Mora, director de asuntos corporativos de Opinno Latam.

El encuentro se llevará a cabo el 25 y 26 de junio en las instalaciones del IPADE Business School en Ciudad de México.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario