México carece de especialistas en negocios digitales

Para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas puedan ser competitivas se requieren alternativas educativas que cubran las actuales necesidades digitales y utilizar herramientas, como Internet, para impulsar los negocios, planteó el académico Daniel Cervantes.

El director en Latinoamérica del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) dijo que México carece de especialistas en negocios digitales que difundan y promuevan los beneficios de la web para las compañías, cuyo crecimiento en el capital humano se ve limitado.

En entrevista, expuso que con más de 59 millones de internautas en el país, es urgente tomar acciones que satisfagan las necesidades digitales de las empresas y que éstas puedan aumentar sus ventas a través del e-commerce.

“Conocer y dominar el entorno de Internet es para cualquier profesional de una empresa tan imprescindible como hablar inglés”, sostuvo.

Ante ello, aseguró que existen alternativas educativas que cubren la necesidad de quienes buscan crecer en un mundo digital y explotar los medios electrónicos como una herramienta eficiente y de proyección en todo el mundo.

La investigación y capacitación de alto nivel en el sector tecnológico es necesario para conocer el impacto del Internet en el ambiente de negocios, crear emprendedores digitales y ayudar a las compañías a ser más eficientes en su migración digital, apuntó.

Daniel Cervantes destacó que mientras que la inversión digital ha crecido alrededor de 500 millones de dólares en el país, otras naciones que tienen el mismo número de usuarios de Internet facturan el doble de recursos por ese concepto, como España.

Precisó que un 40% de los directivos de los medios digitales en empresas del país es de origen extranjero, cuando mexicanos deberían ocupar esos puestos.

Ante esas carencias, el directivo reiteró la importancia de ofrecer alternativas educativas en materia digital enfocada a las empresas, como lo hace el ISDI, que desde octubre pasado imparte la primera maestría de negocios en Internet en el país, con formación teórica y práctica.

La especialidad, que existe en España desde 2010, cubre áreas relacionadas al negocio en Internet como marketing digital, redes sociales, contenidos, diseño, innovación, tecnología, e-commerce, métricas, entorno jurídico, publicidad digital, buscadores, movilidad y creación de startups, entre otras.

CRÉDITO: 
Notimex