Mexicanos arrasan en concurso de innovación en Corea

Foto: Cortesía

El talento mexicano se ha posicionado entre los mejores en el mundo, y muestra de ellos son los 18 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un equipo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes arrasaron con los premios principales del Cuarto Concurso Global 2017 “Big Idea for Small”, organizado por la empresa coreana Dongbu Daewoo Electronics México, fabricante de artículos de línea blanca y electrónicos.

A través de un comunicado, la universidad informó que entre los ganadores están Estefanía López Barrera y Aline Montserrat Morales Pérez, alumnas del octavo semestre de la licenciatura en Diseño Industrial, quienes obtuvieron el primer lugar con el prototipo original de la lavadora “Flux”, que es adaptable a diversos usuarios y a espacios pequeños.

El nombre “Flux”, se refiere al flujo de movimiento, pues la lavadora tiene elementos que le dan movilidad y adaptabilidad para el usuario y para el espacio donde sea colocada.

En la exposición del proyecto, las estudiantes explicaron que la lavadora cuenta con una tapa giratoria en la que el usuario configura los modos de lavado, de manera que solamente utiliza las opciones que necesita.

Al ganar el concurso, la idea y prototipo original de “Flux” quedan como propiedad de la empresa, la cual valorará con expertos de Corea del Sur su posible salida al mercado.

Estefanía López comentó que se siente satisfecha porque el premio les dará la oportunidad de conocer la planta de Dongbu Daewoo en el país asiático.

En tanto, Aline Morales dijo estar emocionada de compartir este premio con Estefanía, pues “fue un proyecto que fluyó entre nosotras. Ir a las oficinas de la empresa tiene un gran valor, es una oportunidad para convivir en la industria real y tener un acercamiento directo”.

Además de la dupla de Estefanía López Barrera y Aline Montserrat Morales Pérez, hubo dos segundos lugares: para el equipo formado por Kenia Isauri Alcántara Molina y Sandra Itzel Fuentes Gómez, quienes desarrollaron un horno de microondas portátil en el CIDI de la UNAM, y para un equipo de la UAM unidad Azcapotzalco.

De igual manera, hubo siete terceros lugares para equipos formados por dos estudiantes: Ana Paula Chávez Cruz y Laura Obregón; Arturo Jonás Mercado Reyes y Andrés Vergara Martínez; Daniel Abiam Rodríguez Romo y Juan Manuel Romano Pedrayes y Daniela Judith Rioja Ruíz.

También para David Alejandro Muñoz Pech; Edmundo García Rangel y Ruth Alain Licona Becerra; Ivonne Jazmín Moreno Rivera y Andrés Pérez Oronoz Sánchez; así como Laura Constanza Mac Nally Fischer y Aura Alejandra Carpio Pacheco, todos alumnos del CIDI.

CRÉDITO: 
Notimex / Redacción