El mexicano Javier Verdura y el premio Nobel de la paz Muhammad Yunus estarán en Mercado Libre Experience

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El mexicano Javier Verdura, quien dirige la oficina de diseño del fabricante de vehículos eléctricos y autónomos Tesla, participará en el Mercado Libre Experience, un foro de negocios organizado por la argentina Mercado Libre que por primera vez se realizará en México el 20 de febrero.

Verdura es director de Diseño de Producto de Tesla desde 2012 y ha estado involucrado en diversos proyectos de la compañía, como los techos fabricados con páneles solares (Solar Glass); el supercargador de pared para cargar vehículos eléctricos y el diseño del Supercharger, la red de despachadores de energía que la compañía ha desplegado en todo el mundo.

De acuerdo con David Díaz, director de Consumo Masivo de Mercado Libre en México, este mexicano que ha llegado a los más altos niveles de dirección en la meca de la innovación tecnológica “tiene una historia de éxito bien interesante” y fue invitado a estar en MELIXP para que comparta lo que significa convertirse en un referente mexicano en una compañía internacional; así como a ser disruptivos incluso a esos niveles.

MELIXP es un foro de negocios organizado por la compañía de comercio electrónico Mercado Libre, junto a sus filiales financieras Mercado Pago y Mercado Crédito. Después de organizarlo por cuatro años en Argentina y Brasil, dos de los mercados más relevantes para la compañía, ha decidido traerlo a México.

“Dado que México es el país de todo el mundo con el mayor crecimiento en el comercio electrónico, nos pareció muy relevante poder traer este año a México este foro para darle la oportunidad a más de 3,000 asistentes el próximo 20 de febrero a conocer qué está pasando en el mundo del comercio electrónico y cómo pueden sumarse a él”, dijo.

El directivo hizo referencia al dato de la consultoría de mercado eMarketer, la cual previó que el comercio electrónico en México lograría una tasa crecimiento de 35% durante el 2019, para alcanzar una facturación total de 20,000 millones dólares.

Inclusión financiera

Durante MELIXP, los asistentes podrán acudir a conferencias magistrales, como la de Javier Verdura, así como a paneles de discusión y talleres sobre los productos y servicios de Mercado Libre. De acuerdo con Díaz, este evento está dirigido a cualquier persona que busque emprender, pero sobre todo para aquellas personas que son disruptivas y tienen la inquietud de desarrollar una estrategia de comercio electrónico.

“Para una empresa que está empezando en el comercio electrónico presenta una oportunidad impresionante pero también para aquellos emprendedores que están naciendo con modelos de negocio que son completamente digitales”, dijo.

MELIXP también da señales sobre la estrategia de negocio de Mercado Libre en México. Además de promover la innovación y disrupción tecnológicas y en los negocios, la compañía ha invitado a Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz y fundador del Banco Grameen, dedicado a entregar microcréditos a las personas de menos recursos en la India, de quien en esta semana, se dio a conocer, se enfrenta a alrededor de 100 denuncias en Bangladesh por parte de trabajadores de una filial del banco a propósito del reparto de los beneficios del mismo.

Para David Díaz, la razón por la que Mercado Libre ha invitado a Yunus para que participe en este evento que realiza por vez primera en México es que éste comparta la historia de la inclusión financiera en países como la India, “en donde buena parte de la población no podía acceder a microcréditos o a medios de pago digitales”. El directivo comparó el trabajo de Yunus con el que está haciendo Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre, en América Latina.

“Dado que en México más de la mitad de la población no tiene acceso a una tarjeta de crédito del sistema financiero tradicional, a través de la tecnologÍa nosotros podemos democratizar el acceso al dinero, a los pagos, al crédito y al comercio. Por eso, nos parece relevante todo el conocimiento que el Muhammad Yunus puede traer a la mesa”, dijo.

Este martes 11 de febrero, Mercado Libre presentó los resultados financieros que obtuvo durante el cuarto trimestre del 2019. La compañía registró un ingreso neto para este periodo de 674.3 millones de dólares a nivel global, que supone un incremento interanual de 84.4%; mientras que en México, sus ingresos fueron de 84.8 millones de dólares, un crecimiento de 86% respecto del 2018.

De acuerdo con Díaz, si bien México ha sido el tercer país más relevante para la compañía en términos de generación de ingresos, a partir de que la estrategia de la compañía comenzó a centrarse en desarrollar el mercado mexicano, el país pasó a ser el segundo más importante, sólo después de Brasil.

Esto se confirma con los resultados presentados por la argentina, pues el valor total de los artículos transaccionados dentro de su plataforma de comercio electrónico durante el último trimestre del 2019 fue de 3,871.3 millones de dólares, un crecimiento interanual de casi 40%, aunque México registró el mayor incremento de la región, con 53.3 por ciento.

“Claramente, para nosotros, este año y los siguientes serán clave para el desarrollo de nuestra estrategia de negocio. Nuestros objetivos de crecimiento para el comercio electrónico en México se mantienen a doble dígito. Hoy México se está posicionando como un referente a nivel regional del desarrollo del comercio electrónico”, dijo.

CRÉDITO: 
Rodrigo Riquelme / El Economista