Mexicano crea diadema para que personas con cuadriplejía manejen aparatos

Se pueden hacer diferentes acciones con movimientos de la cabeza. Foto: Especial

Para ayudar a las personas con cuadriplejía a tener mejor calidad de vida, Juan Carlos Silva Chávez, diseñó una diadema de bajo costo que permite manejar aparatos electrónicos, abrir o cerrar puertas y ventanas, activar una alarma o llamar a una persona, todo a través de pequeños movimientos de cabeza.

El dispositivo diseñado por el Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es de bajo costo y sus componentes electrónicos son fáciles de conseguir en el mercado. Además, su construcción es sencilla, por lo que lo pueden desarrollar personas sin mayores conocimientos técnicos.

Actualmente la diadema se encuentra actualmente en fase de prototipo, pues se analiza si es posible que tenga otro tipo de aplicaciones. También es necesario mejorar aspectos como la apariencia del dispositivo, la seguridad de operación del mismo, así como la viabilidad económica de su producción en masa.

Para ser utilizado en la vida diaria, explicó el académico, es necesario que este aparato sea encapsulado, de modo que su apariencia sea más sofisticada, además de que soporte golpes y tenga resistencia a la humedad.

Añadió que para ser comercializado es necesario desarrollar de entrada la madurez de este proyecto en sus aspectos técnicos y de viabilidad financiera. Si bien el prototipo se construyó con 1,000 pesos de inversión, sus costos podrían abatirse una vez que se realice la producción en serie. Asimismo, se encuentra pendiente la prueba de este dispositivo en personas con deficiencia motriz. Igualmente se llevará a cabo la protección intelectual de esta innovación, la cual contará con el apoyo de la propia casa de estudios.

Hasta ahora, un centro de atención a pacientes se ha interesado en la aplicación de este dispositivo, por lo que se ha acercado al investigador para poder realizarla así como para adquirirlo si la producción de éste se realiza en la propia universidad.

El desarrollo de este prototipo ha servido para que los estudiantes se interesen en la generación de innovaciones, además de que se ha presentado en ferias científicas, como el Tianguis de la Ciencia, que lleva a cabo esta universidad, en el que se ha dado a conocer a personas de todas las edades, por lo que se buscó que fuera divertido y atractivo para los asistentes a eventos de divulgación de la ciencia.

De acuerdo al documento La discapacidad en México, datos al 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 7.1 millones de personas en el país sufren algún tipo de discapacidad. Los problemas para caminar subir o bajar usando sus piernas representan el 64.1% de ese sector, mientras que las personas que tienen dificultades para mover o usar sus brazos o manos representan 33% de ese universo.

CRÉDITO: 
Redacción / Agencia ID